Expertos señalan que la llegada de venezolanos ha estimulado una mayor demanda de bienes y servicios.
El gasto de los hogares en octubre de 2019 creció un 7,7 % en términos reales o de volumen, siendo el crecimiento anual más alto de la historia de la medición de la firma especializada Raddar, desde 2002.
De acuerdo con Camilo Herrera, presidente de Raddar, «esto se debe a una mayor colocación de crédito, más personas por la migración venezolana y la descontención de compra de 2015 a 2017″.
Sin embargo, Herrera hace un pronóstico optimista sobre el cierre del año y comenta los factores que influirán en el devenir de la economía y el consumo de las familias.
«Evidentemente, como se ha estimado de parte de los analistas y el Gobierno, el PIB crecerá más», pero considera clave «analizar las razones de ese aumento», señaló.
Y agregó que este fenómeno se da en medio de preocupaciones por el aumento del desempleo. «Dado que la economía no alcanza a absorber la mano de obra nueva que se incorpora al mercado laboral», explicó.
La otra razón, de acuerdo con el presidente de Raddar, obedece a que «la gente cada vez más está comprando y gastando distinto. Las tendencias de consumo están desarrollando nuevas industrias y canales diferentes y eso está generando crecimientos rápidos”.
Por otro lado, sostiene que la llegada de los venezolanos ha estimulado una mayor demanda de bienes y servicios, empezando por los más básicos como la leche o los huevos.
Para el pasado mes de septiembre, la firma reveló que el gasto de los hogares en Colombia creció 7,18 %, y 11,2 % en pesos corrientes, con un gasto de $58,3 billones e indicó que «el crecimiento anual es el mejor en los últimos 50 meses, mostrando aún una senda positiva”.
Sistema Integrado de Información