La Superintendencia Financiera anunció que, entre el primero y el 31 de octubre , las entidades bancarias podrán cobrar un interés máximo de 25,65% a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, al igual que en el caso de las tarjetas de crédito.
Es decir que para el décimo mes del año la tasa de usura bajó en 17 puntos básicos en comparación a la que rigió para septiembre que fue de 25.79%.
Para la modalidad de microcrédito, el techo de interés dura dos meses. Para este producto financiero, diseñado para microempresarios y trabajadores informales, la tasa será de 56,04% efectivo anual, una disminución de 117 puntos básicos (-1,17%) con respecto al periodo anterior. La cifra se mantendrá entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2021.
La Superfinanciera también dio a conocer la Resolución No. 1095 por medio de la cual «certificó el Interés Bancario Corriente. El indicador efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se ubicó en 17,08%, lo cual representa una disminución de 11 puntos básicos (-0,11%) en relación con la anterior certificación (17,19)».
Se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de microcrédito en 37.36%, lo cual representa una disminución de 78 puntos básicos (-0.78%) en relación con la anterior certificación .
Cabe resaltar que para los efectos de la norma sobre usura, puede incurrir en delito en el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos.