En medio de la aprobación de los permisos de vuelo hacia Venezuela por parte de la Aeronáutica Civil de Colombia a varias compañías, como Avianca, se ha estimado que las conexiones aéreas entre ambos países podrían estar abiertas a más tardar a mediados de septiembre.
Es la proyección que ha hecho el diputado al Parlamento Venezolano, de mayoría chavista, José Gregorio Correa, quien lo considera una medida adecuada en medio del acercamiento entre los gobiernos de ambos países.
Las aerolíneas colombianas, Avianca, Wingo y Latam ya han recibido la luz verde por parte de las autoridades locales para volar a Venezuela.
Avianca volaría en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, mientras que Wingo operaría entre Bogotá-Valencia-Bogotá, otra de las ciudades del centro de Venezuela con gran cantidad de colombianos. Latam se encargaría de la carga aérea entre las capitales de Colombia y Venezuela.
La última palabra la tendrá el Instituto de Aeronáutica Civil de Venezuela, que previamente había hecho contacto con representantes de aerolíneas, para ultimar detalles.
La posible reanudación sería entonces prácticamente un mes después de la asunción de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, lo que abre además una nueva etapa con Venezuela.
“Qué hay que hacer, reanudar de inmediato nuestras relaciones consulares y diplomáticas, para la protección de venezolanos y colombianos, además eso trae consigo la reactivación de una economía que está trancada y deprimida. Es la frontera más viva después de la frontera entre México y Estados Unidos”, destacó el diputado Correa.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Saul Noriega