La Agencia Nacional de Seguridad Vial visita el municipio de Yopal, con el objetivo de desarrollar actividades de
control, pedagogía y seguimiento para el fortalecimiento de la movilidad segura y prevención de factores de riesgo en el tránsito.
Dominga Cárdenas es habitante de Yopal e hizo parte de uno de los puntos pedagógicos para motociclistas que realizó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en la ciudad. Luego de su participación en la jornada comentó: “Estos espacios nos permiten hacer conciencia sobre el comportamiento que debemos tener todos en la vía, ojalá pensemos siempre en nuestras familias y seamos más cuidadosos cuando vamos transitando, precavidos, y respetar las normas de tránsito. Agradezco porque hoy me voy estrenando casco, el que tenía estaba deteriorado, soy consciente que es un elemento que nos protege, recuerdo que antes de tener mi moto primero compré el casco”.
En ese sentido, se han realizado jornadas pedagógicas como pista de habilidades y destrezas para ciclistas, sensibilización para la protección de peatones, talleres en atención integral a víctimas de siniestros viales, sensibilización para la venta responsable de la motocicleta, acompañamiento a empresas sobre Planes Estratégicos de Seguridad Vial, educación vial a través del juego en instituciones educativas, comités locales de seguridad vial, capacitación sobre procesos de control en vía con autoridades de tránsito, entre otros.
Según datos analizados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante el año anterior en la capital del Casanare fallecieron 64 personas, representando un aumento significativo en comparación con el 2022, que fueron 60. En el departamento de Casanare se registraron 180 fallecidos en 2023.
Es de resaltar que 9 de cada 10 usuarios fallecidos por siniestros viales en Yopal corresponden a motociclistas (86%) y peatones (9%).