Tres establecimientos destinados al alojamiento y hospedaje en Yopal, fueron sancionados con el cerramiento temporal de sus actividades por el incumplimiento de las normativas sanitarias y la no renovación del Registro Nacional de Turismo, el cual está estipulado en la Ley 300 de 1996.
La sanción se da luego de un operativo de inspección, vigilancia y control sanitario que lideró la Secretaría de Salud con apoyo de la Policía Nacional a través del grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, junto al grupo de protección a la Infancia y Adolescencia, donde se realizó el recorrido por diferentes establecimientos para verificar el cumplimiento de la Ley 09 de 1979 y la Resolución 1229 del 2013.
La dimensión de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud, dio a conocer que además del incumplimiento de la normativa sanitaria, en uno de los establecimientos se halló a una menor de edad sin supervisión o acudiente, por lo que las autoridades procedieron a realizar el restablecimiento de sus derechos.
Adicionalmente, en uno de los establecimientos, también se hallaron 80 gramos de marihuana, la cual fue incautada y dejada a disposición de las autoridades competentes.