Un grupo de búsqueda activa, conformado por tres profesionales de la Secretaría de Educación de Yopal, se ha dedicado a localizar a los padres o acudientes de estudiantes que no han sido matriculados en sus instituciones educativas o que han dejado de asistir a clases durante el presente año lectivo.
Este año, la matrícula ha disminuido a nivel nacional, por lo que las 97 Entidades Territoriales Certificadas en educación de Colombia deben implementar estrategias para asegurar que los estudiantes que aún no aparecen matriculados en el SIMAT (Sistema Integrado de Matrícula) completen el proceso necesario para ser incluidos en el sistema educativo y ejercer su derecho fundamental a la educación.
En Yopal, el equipo de profesionales de las áreas de Cobertura Educativa y Sistemas de Información ha estado trabajando para verificar el comportamiento de la matrícula oficial en cada establecimiento educativo. Se han identificado estudiantes fuera del sistema educativo y se ha procedido a contactarlos mediante llamadas telefónicas a los padres o acudientes, así como visitas a sus lugares de residencia, con el fin de averiguar las razones de su no matrícula o retiro y gestionar su pronto retorno.
Gracias a esta estrategia, de los 753 casos de estudiantes identificados fuera del sistema al inicio de la búsqueda activa, se ha logrado que el 37% retorne a las aulas de clase. Sin embargo, un 36% no ha regresado debido a que han salido del país, aunque sus acudientes se comprometen a realizar la matrícula próximamente. En otros casos, los padres o acudientes mencionan que el joven está próximo a cumplir la mayoría de edad.
El 27% restante de los casos es el más preocupante, ya que no se tienen datos de contacto suficientes o de calidad para lograr una comunicación directa con los padres o acudientes. Los números celulares registrados en SIMAT no responden, son incorrectos o están fuera de servicio, y las direcciones registradas generalmente no corresponden o ya no habitan en esos lugares.
Es crucial que los padres y acudientes proporcionen datos de contacto veraces y los actualicen cuando sea necesario por cambios de domicilio o de números telefónicos.
En el proceso de disminuir el índice de deserción escolar, los docentes de aula son clave, ya que son los primeros en detectar la ausencia de un estudiante. Deben investigar con el acudiente las causas del ausentismo y gestionar el pronto reingreso del estudiante, ofreciendo alternativas de flexibilización o recuperación académica para garantizar la continuidad del proceso educativo.
Si el alumno no regresa a clases, el docente de grado o director de curso debe reportar al coordinador o rector, quien también gestiona con los padres de familia el retorno. Si el menor no regresa, se reporta a la Secretaría de Educación de Yopal.