Este fue un proyecto desarrollado por la institución Educativa Técnico Ambiental San Mateo, tras recibir una transferencia de recursos de la Secretaría de Educación de Yopal durante el 2023, lo que permitió recuperar un espacio que antes generaba problemas de convivencia escolar.
Este escenario es considerado como un ejemplo del buen aprovechamiento del espacio, donde las directivas de la institución generaron un lugar pedagógico que les permitirá a los estudiantes, conocer de primera mano diversas especies y realizar estudios e investigaciones sobre la flora y fauna de la Orinoquía colombiana, para saber a ciencia cierta cómo se puede hacer la adecuada conservación.
“El museo está dividido en varias áreas en donde los estudiantes pueden encontrar reptiles, el origen del universo, aves, mamíferos, peces, artrópodos, lepidópteros, colección de plantas y flores, todas las especies que se encuentran en Yopal. Se habilitó un espacio en donde se ubican telescopios y estereoscopios para que los estudiantes puedan hacer trabajos sobre biología, química y ciencias naturales con equipos científicos”, indicó el rector Servando González.
Por su parte el licenciado Yarlex Silva, coordinador académico, señaló que los estudiantes de grado 11 vienen apoyando la creación de esta iniciativa, que posibilitará el estudio de las especies medioambientales de la región, además de conocer sobre la biodiversidad y desarrollar estrategias de conservación adecuadas para afrontar los desafíos que se tienen a nivel ambiental.