Es un proyecto novedoso, fuera del aula que a través de la lúdica integra a personeros estudiantiles, representantes de curso, representantes del consejo directivo y docentes de las 24 instituciones educativas oficiales y privadas.
A través de 12 estaciones se abordó pedagógicamente cómo superar obstáculos, barreras y enfrentar retos y desafíos. Un encuentro de reflexión para promover la reconciliación, la paz, la escucha, confianza, empatía, solidaridad y fraternidad en los entornos escolares.
El alcalde Luis Eduardo Castro, compartió con los jóvenes, y les dijo: “Tienen el espacio para asumir el liderazgo de Yopal, para planificar el territorio con el que sueñan y para eso, deben prepararse”.
En la jornada surgieron dos importantes acciones, derivadas del proyecto `Guardianes de la Convivencia`:
1. La primera fue la graduación de 91 estudiantes y maestros como Guardianes de la Convivencia, es decir, serán los encargados de replicar en sus instituciones educativas, varias acciones que permitan seguir fortaleciendo la convivencia escolar.
2. Se creó la Red Municipal de Personeros Estudiantiles, integrada por representantes de las 24 instituciones educativas de Yopal y 3 instituciones privadas.
“Después de 2 años de cerradas las escuelas y que los estudiantes realizaron trabajo en casa, se evidenciaron rezagos en aprendizaje y en la parte socioemocional, por lo que estamos trabajando, en la importancia de aprender a escuchar, de tener confianza, de perdonar, de aceptar cuando nos equivocamos, de generar empatía y sobre todo de promover el trabajo en equipo”, afirmó Lida Zaret Gamboa González, secretaria de Educación de Yopal.
De resaltar que en este ejercicio pedagógico, participaron uniformados de la Policía, el Ejército e integrantes del proyecto Agrocomunitic, aspecto que favoreció la convivencia y que contribuyó con varias pruebas, a dejar grandes reflexiones en los estudiantes.
¿Qué dicen los Personeros Estudiantiles?
Julián Gaucha de la Institución Técnica Empresarial de Llano Lindo, valoró el encuentro entre estudiantes y funcionarios y cómo en un ejercicio novedoso, se lograron fortalecer los valores que les inculcaron desde transición.
Lucía Salazar Bernal, personera del colegio Jorge Eliécer Gaitán, resaltó que en el encuentro se haya vinculado a los estudiantes de grado décimo, porque ahora cuentan con herramientas, para contribuir en hacer de las aulas, lugares seguros para los estudiantes y de conocerse casos de matoneo, sabrán qué hacer, para evitar que estas prácticas que generan violencia, sean reiterativas.
Felipe Figueredo Ramírez, personero de la Manuela Beltrán, sostuvo que con este ejercicio, los estudiantes podrán contar con herramientas para fortalecer el liderazgo en sus demás compañeros. “Si formamos líderes construimos futuro y podremos mejorar la convivencia escolar”.