Desde el pasado domingo 18 de junio, la carrera contra el tiempo por buscar el submarino que se había perdido mientras visitaban los restos del Titanic empezó, pues hasta este jueves quedaban reservas de oxígeno.
Fue así que se desplegó un gran operativo en el Océano Atlántico con el fin de encontrar a los ocupantes con vida.
«No conocemos la tasa de consumo de oxígeno por ocupante en el submarino», dijo John Mauger, de la Guardia Costera de Estados Unidos, cuando quedaban 20 horas para que los pasajeros estuvieran vivos.
A pesar de que se escucharon unos sonidos provenientes del fondo del océano, los cuales llenaron de esperanza a todos los socorristas, se determinó que no era proveniente de los pasajeros del Titan.
Barrer los 20.000 km² se convirtió en una tarea bastante difícil, pues más allá de que no se sabía si el submarino estaba en las profundidades del océano, la carrera contra el tiempo llenó de angustia al servicio de Guardacostas de Estados Unidos, quienes lideraban la misión de rescate.
«El servicio de Guardacostas de Estados Unidos asumió el rol de coordinar la misión de búsqueda y rescate, pero no tenemos la experiencia necesaria y el equipo requerido en una operación de esta magnitud», dijo, Jamie Frederick, capitán del servicio de Guardacostas estadounidense.
Encuentran restos que podrían ser del submarino
Según información de la guardia costera de Estados Unidos, encontraron unos restos que podrían ser del submarino.
«Un ROV descubrió un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic. Los expertos dentro del comando unificado están evaluando la información», dijo la Cuenta oficial de Twitter del Primer Distrito de la Guardia Costera.
Por ahora se desconoce si se trata de escombros del Titan, sin embargo, las autoridades ya están evaluando si lamentablemente el submarino se comprimió por la presión que se ejerció a más de 3.000 metros de profundidad.
El oxígeno se acabó
En las últimas horas, las autoridades confirmaron que el oxígeno ya se acabó en su totalidad, por lo que lo más probable es que los cinco pasajeros ya estén sin vida.
De igual forma, se debe tener en cuenta la desesperación que deben estar sintiendo los cinco ocupantes: el multimillonario británico Hamish Harding, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, Stockton Rush, director ejecutivo de la compañía, y el operador de submarinos francés Paul-Henri Nargeolet.
Y es que antes de bajar al océano, Hardin, uno de los ocupantes de ‘Titan’, dijo «probablemente sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023″.
Respecto a lo que podría suceder al interior del submarino, Ken Ledez, especialista en medicina hiperbárica de la Universidad Memorial en St John’s, Newfoundland (Canadá), habló en el diario The Daily Mail , quien indicó que la escasez de oxígeno hace que suban los niveles de dióxido de carbono.
“Se convierte en un sedante, se vuelve como un gas anestésico y te vas a durmiendo”, dijo el experto.
De igual forma, las baterías podrían haber quedado sin carga, por lo que los depuradores de CO₂ no trabajarían, lo que haría que el gas los haga sentir somnolientos y les produzca un desmayo.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Johan Sebastián Gómez Rojas