La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) , realizó un encuentro entre la industria, el gobernador y alcaldes electos en el departamento de Casanare; un espacio de diálogo participativo y constructivo para identificar oportunidades de desarrollo sostenible para la región, que también contó con la participación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el INVÍAS, la Consejería Presidencial para las Regiones y las empresas que operan en Casanare.
En el espacio participaron el gobernador electo César Ortiz Zorro y los próximos alcaldes de los municipios: Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, La Salina, Maní, Monterrey, Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sácama, Sabanalarga, San Luis de Palenque, Támara, Trinidad y Yopal.
El Gobernador electo expresó: “Yo entiendo que gran parte de los recursos de esta nación dependen de la industria petrolera y que la riqueza del petróleo debe servirnos para hacer la transición a la que todos aspiramos. Pero sí hay que buscar un punto de equilibrio, hacer acuerdos en materia ambiental, laboral y social”.
“Hay mucho trabajo por hacer y hay muchos recursos que se pueden extraer de la mejor manera y con estándares de excelencia en lo ambiental y lo social para que las empresas no solo retribuyan a sus accionistas lo cual es fundamental sino para que cumplan su función social. Y por eso hicimos esta invitación hoy; nosotros creemos que los problemas complejos como los que tiene Colombia y los que tiene Casanare se resuelven únicamente si transformamos la manera como nos relacionamos; si utilizamos el pasado para aprender las lecciones y miramos hacia adelante”, manifestó Frank Pearl, presidente de la ACP.
Durante el encuentro se ofrecieron insumos y herramientas a los próximos mandatarios para la construcción de los planes de desarrollo territorial, y se planteó la importancia de la articulación y el trabajo conjunto entre comunidades, autoridades locales, Gobierno nacional e industria para impulsar la ejecución de proyectos de impacto regional, aprovechando -por ejemplo- recursos de regalías derivadas de la producción de petróleo y gas, y mecanismos como ‘Obras por Impuestos’.
Otro de los temas en torno al cual giró la conversación fue la necesidad de lograr aterrizar la transición energética justa a la región, en un proceso que tenga en cuenta los impactos en la dinámica socioeconómica y productiva, así como en los trabajadores del sector y las comunidades vecinas a las operaciones; en el cual es prioritario explorar oportunidades estratégicas que propendan por la diversificación económica para la estabilidad a largo plazo.