Se trata del primero de varios prototipos gestionados por la Administración Departamental y la Secretaria de Salud, con el apoyo de profesionales y la empresa privada, los cuales serán entregados a algunas clínicas y hospitales de la región.
En un nuevo esfuerzo por mitigar la expansión del virus y garantizar al máximo la preservación de la vida y la seguridad para el personal médico encargado del manejo y atención de pacientes positivos para COVID-19, la secretaria de Salud del Departamento, Yenny Fernanda Díaz Barinas, hizo entrega de una novedosa cámara de desinfección al Hospital Regional de la Orinoquía – HORO.
“Es una cámara de desinfección consistente en la aspersión de cinco partes por millón de hipoclorito y abastecida por un tanque de agua que alberga la solución. Al momento del ingreso, dicha sustancia penetra la pared molecular del virus y por ende se logra la desinfección de la persona, permitiendo que el profesional de salud pueda dirigirse con mayor tranquilidad a casa, o ingresar al centro asistencial de manera segura”, explicó la titular de la cartera de salud.
En principio se trata de cinco prototipos, diseñados por el IngenieroJuan Pablo Ávila y elaborados con el apoyo de la empresa Ferre Aguas Asociados, los cuales serán entregados así: dos (2) al Hospital Regional de la Orinoquía, uno (1) a la Secretaría de Salud, uno (1) a la Clínica Casanare y uno (1) más al Hospital Local de Yopal.
Desde su despacho el Gobernador ordenó la construcción de 10 unidades más, para un total de 15 (cuya ubicación será dada a conocer con posterioridad).
Se le hace un llamado a la población casanareña, a frenar la estigmatización en contra del personal asistencial y, por el contrario, expresarles nuestra mayor gratitud y apoyo; ya que son ellos nuestra primera línea de defensa en la atención de pacientes contagiados por este virus.