Tras la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, el juez 103 penal municipal de Medellín envió a la cárcel a Wenser Zabala Duque, alias ‘Oliver González’; Édgar de Jesús Orrego Arango, alias ‘Firu’ y María Alejandra Ojeda, disidentes que fueron capturados cuando se transportaban en una caravana de vehículos de la UNP en vías de Antioquia.
Estos delincuentes fueron imputados por diferentes delitos: a alias «Firu» lo acusaron por homicidio agravado, terrorismo, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.
En el caso de alias «Oliver González» y María Alejandra Ojeda, fueron judicializados por porte ilegal de armas de fuego.
A esta decisión, también se suma la de un juez en Villavicencio que, durante la tarde de este lunes, envió a la cárcel a Diego Armando Vargas Betancur, alias «Boyaco», quien era cabecilla de las disidencias en el Meta.
Sobre el «Boyaco», las autoridades los reseñaron por concierto para delinquir con fines terroristas y homicidio agravado, entre otros, los cuales no fueron aceptados.
Hay que recordar que el pasado miércoles, en un helicóptero privado MI-17, viajaron a Bogotá, desde el aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín, los integrantes de las disidencias de las Farc, Alexander Díaz Mendoza, alias «Calarcá»; Jesús María Restrepo, alias «Darlison»; Óscar Javier Cuadros Zea, alias «Checho» y Viviancy Lopera Várelas, alias «Sara», quienes también habían sido capturados en la caravana, pero luego fueron dejados en libertad por ser parte de la delegación negociadora de paz.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Mateo Zapata Correa