Pese a la disminución en las operaciones, que redunda en menores oportunidades laborales y de adquisiciones, Equión continúa con el compromiso de asegurar la priorización de la mano de obra y las compras locales, como aporte al incremento de los ingresos y el mejoramiento de la calidad de vida en sus comunidades vecinas.
La compañía difunde entre sus contratistas y subcontratistas la aplicación de buenas prácticas laborales y justas de operación, así como la importancia de monitorear constantemente el cumplimiento de la normatividad legal vigente.
En ese sentido, según César Hernández, líder de Relaciones Industriales, Bienes & Servicios, para propiciar un mayor entendimiento de la implementación del Decreto 1668 de 2016 –referente a la contratación de mano de obra local donde se desarrollan proyectos de exploración y producción de hidrocarburos– durante el 2016 Equión lideró, junto con el Servicio Público de Empleo (SPE) y las agencias autorizadas para la gestión y colocación de empleo en Casanare, diversos espacios informativos en los corregimientos El Morro y Mata de Limón (Yopal), así como en los municipios Támara y Nunchía.
“Realizamos ocho eventos de registro masivo de hojas de vida en la red de prestadores del servicio y se inscribieron en la plataforma del SPE de 2.485 personas; 384 de Mata de Limón, 1.808 de El Morro, 264 de Nunchía y 29 de Támara”, señaló.
Además, con los contratistas se desarrollaron dos foros y varias reuniones informativas y de seguimiento, para garantizar el cumplimiento de la publicación de vacantes según lo indicado por el SPE y lo estipulado en el Decreto 1668 de 2016.
Este año, Equión seguirá propiciando espacios para que con el liderazgo del Ministerio de Trabajo y la Estrategia Territorial de Hidrocarburos, tanto las comunidades como los contratistas y subcontratistas aclaren las dudas e inquietudes que tengan sobre lo establecido en dicho decreto.