La intención del gobierno de Nicolás Maduro de liderar un proceso de discusión y mediación en Colombia, tras la tensión política generada por la decisión del Consejo Nacional Electoral de formularle cargos al presidente Gustavo Petro, no ha sido bien recibida por la mayoría de los sectores políticos del país.
Según un comunicado de la Cancillería de Venezuela, el objetivo es defender a Petro de un supuesto ‘golpe de Estado’. Sin embargo, desde la oposición cuestionaron que Maduro “no tiene autoridad moral” para impulsar estos diálogos, dado que ha violado los principios democráticos en su propio país.
“Es absurdo que un dictador como Maduro venga a dar cátedra sobre golpes de Estado, cuando es él quien ha violado todas las leyes en su país y ha protagonizado el peor fraude electoral de la región. En Colombia no hay un golpe de Estado; por el contrario, es el funcionamiento de las instituciones, y ni siquiera Petro está por encima de la ley”, aseguró el senador del Centro Democrático Miguel Uribe.
La congresista de la Alianza Verde Angélica Lozano también arremetió contra Maduro, tildándolo de “vulgar” y criticando el ‘fraude’ de las elecciones del 28 de julio, lo que ha llevado a que gran parte de la ciudadanía y la comunidad internacional aún no lo reconozcan.
“Vulgar. El dictador Maduro se robó las elecciones en Venezuela; no necesitamos su intervención aquí. Que acate el resultado de las urnas allá es suficiente. El presidente Petro cumplirá su período, como es normal, hasta el 7 de agosto de 2026. ¿Maduro entregará el cargo el 20 de enero?”, cuestionó.
También se pronunció el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, quien aseguró que la ayuda de Venezuela no es necesaria, pues Colombia tiene el suficiente ‘talante democrático’ para buscar una salida a la tensión política.
“Lo que tiene que hacer Venezuela es resolver los problemas internos de su país. De los problemas de Colombia nos encargamos nosotros. Agradecemos la buena voluntad de querer construir escenarios de reconciliación, pero nosotros tenemos la suficiente tradición democrática y la capacidad para sortearlo”, aseguró Salamanca.
Cabe mencionar que el gobierno de Venezuela, así como los de México y Brasil, se ha alineado con la narrativa de Petro de que existe una conspiración para sacarlo del poder y en ese sentido han expresado solidaridad.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez