El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que la nueva reforma a la salud, radicada en la Cámara de Representantes, es el mismo proyecto que el anterior, solo que tiene menos artículos.
El funcionario aseguró que esta iniciativa tendrá 49 artículos, en los que aseguró se tuvieron consensos especialmente con el gremio de las EPS.
“Yo me atrevería a decir que no es un nuevo proyecto, aquí lo que hemos continuado es consensuar, hemos escuchado a todos y cada uno de los diferentes sectores, que tienen que ver con el tema de la salud, que además nos corresponde a todos los colombianos y lo que hemos hecho es seguir trabajando”, señaló.
Apuntó que ha venido participando en mesas de diálogo, pero se mantiene la estructura del mismo proyecto anterior, que presentó la exministra Carolina Corcho.
“Yo lo dije desde un principio nosotros vamos a persistir y nunca desistir de que hay una necesidad de una reforma, por lo que hemos disminuido los artículos y nos hemos puesto de acuerdo en que pueden salir sin ningún inconveniente a través de resoluciones y decretos, que es lo que es esencial para todos y hemos logrado grandes consensos”, señaló.
Jaramillo destacó principalmente los acuerdos con las EPS tras las reuniones tenidas en días anteriores. “Hemos logrado grandes consensos, yo diría que uno de los problemas que más limitó esta reforma que es la misma, porque sus contenidos especialmente la propuesta del gobierno, no se ha desdibujado ni ha cambiado; y es que se logró un consenso importante con las EPS y eso fue desde el principio”, manifestó.
Subrayó el acuerdo con las EPS al señalar que fue de cuatro años para hacer la transformación en gestoras de la salud, sin embargo, en el documento y el articulado dice dos años.
El ministro además lanzó nuevos señalamientos a quienes critican al Gobierno en materia de los recursos del sistema de salud, entre ellos los medios de comunicación.
“Es muy fácil que echarle la culpa a un gobierno que está haciendo un esfuerzo 29% de aumento el presupuesto de la salud el año pasado vamos en 17% este año y el año entrante va hacer otro 17% de aumento, ha pagado los presupuestos máximos mejor que lo han hecho los anteriores gobierno, entonces uno entiende que quienes controlan las medios, la radio, la televisión y los medios escritos son los que están en el negocio y resulta que manejan toda esa cantidad de recursos y este año 94 billones de pesos y ya no los va a manejar mañana entonces ahí comienza la discusión”, aseguró.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diana Cabrera