La Fiscalía General de la Nación aseguró que es falso que dentro de la investigación a la que hizo mención en el Twitter el presidente Gustavo Petro, se hayan producido 200 asesinatos atribuibles a la banda criminal del Clan del Golfo entre el 2008 y el 2010 en el país.
Así lo señaló la vicefiscal General, Martha Mancera, al ser categórica en afirmar que luego de una minuciosa revisión, a la fecha se logró concluir que no hay prueba alguna de ese supuesto centenar de crímenes.
“Es falso que existan 200 muertos dentro de la investigación que se adelantó desde 2008 a 2010. La investigación continúa, la Fiscalía debe ser juiciosa en la acción penal para llevar a los infractores de la ley ante los jueces pero con pruebas no con información de investigadores, sin respaldo”, dijo Mancera.
Igualmente, reportó que tras una tercera sesión de escuchas de las interceptaciones telefónicas tampoco se evidenció ningún tipo de alerta referente a la posible comisión de 200 homicidios por parte de organizaciones criminales como el Clan del Golfo, como lo aseguró el analista de información que conoció ese caso y cuestionó no se hayan adelantando acciones.
“Para poder llegar al 2010, necesito una máquina del tiempo, para que el fiscal general Francisco Barbosa que para esa época no se encontraba en Colombia y la suscrita directora del CTI en el Valle pudiéramos responder por un tema que no es de actualidad”, dijo Mancera.
De igual forma, señaló que si alguien debe responder porque no se avanzó en las investigaciones con relación a ese abundante número de interceptaciones telefónicas son el analista de información y los cinco fiscales que conocieron en su momento el caso.
Indicó que tras indagar estos hechos a la fecha sólo se tiene evidencia de un total de 21 homicidios, pero que fueron cometidos mucho tiempo después, es decir entre 2020 y 2021 y a la fecha tampoco se tiene certeza de que el Clan del Golfo esté detrás de estos hechos.
“Fueron 21 víctimas, de ellas 18 en el Magdalena y 3 en Antioquia y de estas víctimas logramos resolver 12 casos de homicidio y solamente un colectivo tiene que ver con una organización criminal, los demás tienen que ver con situaciones del territorio pero no hay una estructura detrás de esos hechos”, dijo Mancera.
Enfatizó que «la Fiscalía General no está cohonestando con ninguna organización criminal, porque nuestra función constitucional es resolver casos y atacar las estructuras delincuenciales judicialmente con órdenes de captura».
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Mauricio Collazos