Durante su visita a Villavicencio, el director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, se refirió nuevamente a la crisis social que se vive en Venezuela, tras las elecciones presidenciales y las acusaciones de fraude contra el gobierno de Nicolás Maduro.
El alto funcionario dijo que, ante esta situación, es necesario que se haga el recuento de votos en el país vecino, ya que es lo único que garantizará que haya una paz social en el vecino país.
«Es necesario que se haga el recuento de votos en Venezuela, que es lo único que garantiza que haya una paz social en el país vecino, porque se podría desmentir la oposición si es que está mintiendo o al Gobierno. La verdad está dentro de las urnas y mientras no se haga ese recuento, ni la oposición ni el Gobierno tendrán tranquilidad», aseguró Gustavo Bolívar.
Con respecto a las acusaciones de fraude contra el gobierno de Nicolás Maduro, el director del DNP insistió en que el sistema electoral de Venezuela era confiable.
«El sistema electoral de Venezuela es totalmente confiable, lo que pasa es que sino muestran las actas ya no es culpa del sistema. El sistema de poner la huella, que hace que no se puedan repetir los votantes, de votar en un computador con las caras de los candidatos y que la maquina le tire a usted un recibo, que puedes meter a la urna y comparar el resultado de la máquina, es un sistema totalmente confiable», reiteró Gustavo Bolívar.
El director del DPS también se refirió al comunicado conjunto enviado este jueves por los gobiernos de Brasil, Colombia y México, en el que le exigieron a Venezuela avanzar «de forma expedita» en la divulgación de las actas electorales y permitir una «verificación imparcial de los resultados».
Sobre el tema, Bolívar dijo que, «lo que está haciendo el presidente Petro, Lula Da Silva y López Obrador es un llamado responsable que busca abrir puertas de diálogo y caminos distintos a la violencia, ya que en Colombia la derecha estaba pidiendo sangre y que saliéramos a acabar con Venezuela de manera irresponsable».
Para Bolívar, esa no era una opción, ya que cualquier decisión de un presidente vecino como Petro es distinta a la opinión de un presidente como el mexicano o como el chileno, ya que el comparte frontera es Colombia y esto podría afectar al país.
Ante este panorama, Gustavo Bolívar dijo que, «cerrarle las puertas del todo al diálogo podría haber significado el cierre de la frontera y que se nos vinieran otros dos millones de venezolanos a Colombia, ya que eso es muy factible».
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Yesica Salgado