La deportista colombiana Valeria Cárdenas, representante de Ultimate, fue elegida como la mejor atleta de los Juegos Mundiales de 2022, después de muchas grandes salidas en este año.
En diálogo con RCN Radio, Cárdenas habló precisamente de las competencias que la llevaron a obtener ese reconocimiento que premia a los mejores deportistas de las disciplinas no olímpicas.
«Yo me destaqué en los World Games, tuve una buena presentación en 2022; además del mundial de clubes con Revolution, ya que actualmente somos los campeones mundiales y en la temporada de Estados Unidos también logré con un equipo de Denver (Colorado) ganar los nacionales y después de toda esta temporada, en diciembre, la página oficial del Ultimate me escogió como la jugadora del año», explicó la deportista.
Valeria contó que su hermana la estuvo manteniendo al tanto y que al tras conocer la decisión, en la que además superó a la deportista eslovaca, fue muy emocionante para ella.
«Bueno cuando recibí la noticia la verdad estaba muy nerviosa, había estado muy pendiente de las votaciones porque desde el día anterior habíamos estado viendo que había una disputa con la luchadora y tenía la incertidumbre de saber si era ella o era yo, pero al final mi hermana me confirmó la noticia y la verdad mucho orgullo por conseguí este reconocimiento», dijo la deportista.
Valeria también habló del panorama de esta disciplina y el terreno que se ha venido ganando para tener nuevas estrellas en los Juegos Mundiales.
«Este deporte tomó fuerza en Colombia hace cuatro o cinco años y es por la buena representación que ha tenido Colombia en los mundiales de la categoría élite y juveniles. Cuando comenzamos a participar en grandes torneos y a ver que teníamos fuerza, pues ahí mucha gente que está practicándolo se acercó y la verdad es que el no tener árbitros nos hace un deporte muy honesto frente al desarrollo de la competencia», dijo Valeria.
Finalmente, habló del apoyo que ha venido teniendo después de 12 años de estar practicando este deporte y aseguró que aunque hay acompañamiento, todavía hace falta más apoyo y no solo en el aspecto económico.
«Para los World Games gracias al Comité Olímpico tenemos un apoyo, es el único torneo en el que no tenemos que buscar los recursos para poder viajar, el resto debemos conseguir los patrocinios las mismas jugadoras, de rifas, pero yo la verdad soy beneficiada porque para algunos torneos he tenido el apoyo de la fundación ‘Soy Más Deporte’, me ha estado acompañando en este proceso», explicó Valeria.