El Gobierno se pronunció luego de que la plenaria del Senado hundiera la reforma constitucional con la cual se buscaba regular el uso de la marihuana recreativa en Colombia.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, lamentó esta decisión pero advirtió que el Gobierno no se siente derrotado, pese que estaban respaldando la propuesta legislativa, ya que la única perjudicada será la economía nacional.
Para Velasco, el hundimiento del proyecto representa perder la oportunidad de tener millonarios ingresos por la venta y comercialización del cannabis de forma controlada.
“El debate no es si la marihuana de uso adulto es buena o es mala, yo creo que cualquier vicio es malo, meterse humo al cuerpo es malo, el debate es cómo enfrentar ese problema”, dijo el ministro.
“Este no era un proyecto del Gobierno, pero lo apoyaba y yo creo que esta no es una derrota ni de los ponentes, ni del Gobierno, yo creo que esta es una derrota de la economía colombiana”, manifestó.
El algo funcionario dijo que este proyecto buscaba solucionar los problemas del monopolio que existe en torno a esta sustancia.
“La lógica de lo que nosotros defendemos es cómo enfrentar esa adicciones, el peor problema que nos trae la marihuana no es en salud, es que la lógica de un negocio ilegal es el monopolio”, manifestó.
Velasco cuestionó que la gente se escandalice por el consumo de cannabis, pero no hagan la misma crítica con el consumo de licor y de cigarrillo.
“Aquí nos rasgamos las vestiduras porque decimos que un niño no vea a alguien fumando marihuana en un parque, pero eso sí en diciembre vamos a coger a nuestros hijos con la copa de whisky o de vino y le vamos a decir que se sirva la gaseosa y brindemos y ese licor genera 2 millones y medio de muertos al año”, indicó.
El ministro del Interior afirmó que el acto legislativo tenía como propósito recaudar más recursos para atender el problema de las adicciones.
“El día que Colombia tenga ese ingreso, tendremos los recursos para hacer mayores programas de prevención. Respetamos la decisión del Congreso y respetamos la decisión de aquellos que están convencidos que la mejor política es la política prohibicionista, pero no nos parece lógico”, manifestó.
El Gobierno espera que un día el Congreso entienda que es mejor regular y no prohibir, porque la regulación permite controlar “un mal vicio”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez