La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, cuestionó nuevamente los viajes de la vicepresidenta Francia Márquez en aeronaves de la fuerza pública y aseguró que la funcionaria ha gastado más de $3.000 millones de pesos durante los ocho meses de gestión en ese cargo.
En diálogo con RCN Radio, la congresista señaló que «estoy segura que la exvicepresidenta Marta Lucia Ramírez nunca utilizó un helicóptero artillado con el costo que eso significa en apoyo en combates y para transportar heridos (…) es una persona resentida que no le importa que el dinero público se malgaste”.
Cabal aseguró que envió un derecho de petición desde el 22 de febrero, «porque previamente antes de posesionarse ya había hecho 10 vuelos en aviación de la Policía Nacional por más de 100 millones de pesos”.
María Fernanda Cabal señaló que «no es posible que se usen más de $3.000 millones de pesos en ocho meses para una gestión que no se conoce”.
En ese sentido, la senadora señaló que el ministerio de Defensa le pidió una prorroga para entregar esa información, tras argumentar que estaban consolidando la información relacionada con los desplazamientos de la funcionaria.
Dijo que “es absolutamente escandaloso. Ella (la vicepresidenta) ha hecho 129 viajes usando aviación la Fuerza Aérea, 4 usando aviación del Ejército, 13 en helicópteros de la Policía Nacional… más de $3.000 millones de pesos”.
Agregó que “la denuncia la hago en enero de este año cuando en un hostigamiento a una estación de Policía en Toribio, falleció un uniformado el 30 de diciembre porque no llegó acompañamiento helicoportado estando a 10 minutos de Popayán. Después nos enteramos de los viajes de ella a su casa de descanso que es a 15 minutos de Cali en carro”.
Por otro lado, la senadora aseguró que “estamos ad portas de pasar una reforma constitucional para acabar con una figura que no sirve para nada”, al hacer referencia al cargo de vicepresidente, que según indicó, “es una figura que termina siendo incomoda hasta para los mismos presidentes, además de costosa e inoperante”.
“Si la vicepresidente tiene problemas de seguridad no tiene por qué vivir en un lugar alejado de una ciudad… debe tener una visión de país que sea mucho más consecuente con su discurso populista, ¿es mucho pedir?” dijo.
Agregó que «la vida de ella está muy bien resguardada, los recursos que ella está utilizando a mi juicio es un abuso en su conducta”.
Cabal concluyó que también ha cuestionado algunos viajes de los expresidentes Iván Duque y de Juan Manuel Santos en su momento, pero agregó que “ellos eran presidentes. Esta figura de adorno de vicepresidencia no está saliendo bien cotosa”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Liliana Alayón Torres