El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aterrizó al filo del mediodía de este lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde fue recibido por el Rey Felipe VI. Aunque Zelenski ya había estado en España con motivo de la cumbre de Granada bajo la Presidencia española de la UE, esta es su primera visita oficial al país. Anteriormente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó a Kiev en tres ocasiones, pero la imagen de Zelenski en Madrid era inédita hasta ahora.
El propósito principal de este viaje fue la firma de un acuerdo entre España y Ucrania en el que España se compromete a aportar 1.000 millones de euros en apoyo militar a Ucrania en 2024. Este acuerdo, firmado en La Moncloa, tiene una proyección a diez años, revisándose anualmente los términos y necesidades. Según fuentes gubernamentales, las negociaciones para este acuerdo comenzaron a finales del verano de 2023.
«Mil millones que van a permitir a Ucrania reforzar sus capacidades, incluida su defensa antiaérea, esencial para defender a la población civil, sus infraestructuras y las ciudades que siguen recibiendo ataques indiscriminados como hemos visto en Jarkov«, declaró Sánchez tras la firma del acuerdo.
Desde el Gobierno español, se considera que la industria de defensa española es «clave» para enfrentar las «necesidades urgentes» del ejército ucraniano, destacando la alta cualificación de sus profesionales, su eficacia y su capacidad tecnológica.
El texto del acuerdo estipula que ambos estados «colaborarán para garantizar una fuerza sostenible con capacidad para defender a Ucrania en la actualidad e impedir futuras agresiones, mediante la prestación continuada de ayuda en materia de seguridad, en particular, analizando alternativas de asistencia para la creación de arsenales estratégicos».
Asimismo, España se compromete a «analizar alternativas para atender las necesidades de la industria de defensa ucraniana, entre ellas, las inversiones en nuevas capacidades, la adquisición de material crítico para la fabricación de municiones y la adquisición de parte de la producción de la industria de defensa ucraniana para las fuerzas de seguridad y defensa de Ucrania».
El acuerdo también incluye la colaboración para solventar los cuellos de botella en la cadena de suministro de material de defensa, que actualmente impiden desarrollar la capacidad y las aptitudes tanto de España como de Ucrania para fabricar armas y municiones prioritarias.
El presidente del Gobierno, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya se había reunido el pasado 18 de marzo con las principales compañías del sector de defensa en España, agradeciéndoles su compromiso ante el complejo contexto geopolítico actual.
Hasta el 29 de febrero, y según datos oficiales del Gobierno, España ha realizado 151 exportaciones de material militar a Ucrania, de las cuales 61 corresponden al Ministerio de Defensa y 90 a empresas privadas. Desde marzo de 2022, España ha destinado ya 300 millones de euros en ayuda militar bilateral a Ucrania.
Los productos exportados incluyen equipos de visión nocturna, vestuario de protección militar, lanzagranadas, sistemas de control remoto de armas, misiles Hawk, Mistral, Harpoon y Aspide, entre otros.
Recientemente, la ministra Robles anunció la entrega a Ucrania de una nueva tanda de carros de combate Leopard y munición diversa, además de sistemas antidrones y torretas de armas remotas. Zelenski, desde Madrid, solicitó más baterías antiaéreas para enfrentar los bombardeos rusos, subrayando la necesidad urgente de sistemas Patriot.
«Rusia está lanzando más de 3.000 bombas al mes dirigidas contra civiles. No tenemos número suficiente de misiles antiaéreos para poder hacer frente. Por eso estamos constantemente pidiendo al mundo ayuda. Necesitamos 7 sistemas de Patriots, porque para defender Jarkov ya son necesarios dos. Precisamos de sistemas en una calidad y cantidad necesarias», afirmó Zelenski.
«España por sí sola no puede ayudar en esta cuestión, pero hay suficientes sistemas de estos en el mundo. Los socios que tienen miedo de darlos tienen que entender que los medios antiaéreos son defensivos, no son ofensivos», añadió.
El presidente ucraniano también agradeció el apoyo constante de España. «España es un socio fiable y nos ayuda a defendernos desde el primer día. España no cerró los ojos a la violación por parte de Rusia de la Carta de Naciones Unidas y del derecho internacional. No han sido indiferentes cuando los misiles rusos han destruido nuestras ciudades y pueblos y matado a nuestros niños».
El acuerdo, sin embargo, no cuenta con el respaldo del socio minoritario de la coalición gobernante en España. El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, criticó la falta de transparencia y exigió que el acuerdo sea debatido en el Congreso de los Diputados. «Algo tan relevante en política de defensa, como es el envío de armamento a una zona en conflicto fuera de nuestras fronteras, no puede realizarse de esta manera, faltos completos de transparencia, sin que haya un debate en el Congreso de los Diputados», afirmó Urtasun.
Sin embargo, Sánchez no tiene intención de llevar este acuerdo al Congreso, considerando que «es un memorandum de entendimiento. No es necesario llevarlo al Congreso. No es un tratado internacional».