El primero de septiembre miles de usuarios de Medimás fueron trasladados a varias EPS en tres departamentos del país. Fue una decisión del Gobierno, por las irregularidades en la prestación de los servicios.
Después de la decisión, algunos usuarios dicen que no aparecen en los registros de su nueva EPS, otros por el contrario aseguran estar a gusto con la atención y en el peor de los casos pacientes con cirugías y tratamientos programados dicen estar afectados pues debieron iniciar de cero.
“Yo era de Medimás, ya llevaba todo adelantado, lo que me dicen hoy es que debo empezar todo de nuevo”, aseguró Sergio Camargo, uno de los usuarios afectados con el cambio.
Chocó y Cesar, son dos de los tres departamentos donde dejó de operar Medimás desde el pasado primero de septiembre por orden del Gobierno nacional, tras las reiteradas fallas en la prestación del servicio.
“En julio me quería pasar a Salud Total, luego me enviaron una carta que me habían pasado para allá, y vengo y me dicen que solo estaré a partir de noviembre”, relató un usuario afectado en el Cesar.
Los casos más complejos son para quienes llevaban un completo proceso de exámenes médicos y tenían programadas cirugías y tratamientos. Aseguran que la respuesta de las EPS receptoras es que deben arrancar desde cero Incluso tienen que recopilar la historia clínica con el anterior prestador.
En Quibdó y Valledupar, los afiliados a Medimás fueron traslados a la Nueva EPS y Salud Total. Para algunos los primeros días del cambio se resumen en dificultades, no aparecen en el sistema de la EPS que los debe atender desde hace una semana.
El Gobierno aclaró que transcurridos 90 días, los usuarios inconformes podrán realizar cambio de EPS.
Representantes de las EPS que están recibiendo a los usuarios de Medimás dicen que están dando prioridad a los pacientes de alto costo. Garantizan además que resolverán las tutelas de quienes reclaman por atención oportuna.
“Pensando siempre en ellos, por eso tomamos las decisiones después de una georefenciacion, después de mirar en la zona, cuales EPS los deben atender”, aseguró el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal.
El Gobierno envió un parte de tranquilidad a los usuarios, dice que pueden estar seguros de que los cambios son a EPS con capital y red suficiente para la atención.
Fuente: Noticias RCN.