El 3 de enero de 2024, Panam Sports hizo oficial el retiro de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027 ante el incumplimiento en el pago de los derechos de organización que se establecieron con la entidad. En este caso, Colombia debía destinar un total de ocho millones de dólares para cumplir con esta obligación.
Como el país no tenia forma de cancelar ese dinero en su totalidad, se acordaron dos plazos luego de que la capital del Atlántico fuera ratificada antes del cierre de la anterior edición en Santiago 2023. El primer pago, donde se debían girar cuatro millones de dólares, quedó definido para el pasado 30 de diciembre. Sin embargo, este no se realizó antes de esta fecha.
Por otra parte, este no ha sido el único incumplimiento en este sentido, pues anteriormente Neven Ilic, presidente de Panam Sports, ya había enviado un aviso al Comité organizador por la falta de pagos en los derechos de organización. Asimismo, definió como plazo inicial el 29 de octubre de 2023 para que Colombia cancele los ocho millones de dólares por este concepto.
«Debe darse cumplimiento en su totalidad en un plazo de sesenta días a partir de la fecha de esta notificación (30 de agosto de 2023). En caso de no dar cabal cumplimiento, de acuerdo al contrato, Panam Sports, sin previo aviso, da por terminado el contrato con la ciudad sede y la organización de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027″, señala la carta emitida por el directivo.
Sin embargo, esto no era lo único que debía cumplir Colombia. Como parte del acuerdo establecido por Panam Sports, también se debía, entre otros, presentar el correspondiente cronograma de trabajo y el presupuesto requerido para la ejecución de los Juegos en temas de infraestructura, organización y demás.
Entretanto, la misiva de la entidad panamericana detalla un primer plazo (30 de julio de 2022) que se debió cumplir para pagar cuatro millones de dólares por los derechos de organización, el cual no se cumplió y se acumuló con la siguiente cuota. a cancelarse el pasado 30 de julio de 2023, razón por la cual se emitió esta alerta al país.
Fuente: Antena 2 – RCN Radio – Johan Andrés Castro Montaño