El presidente de la República, Iván Duque, anunció que el estado de emergencia sanitaria y el aislamiento selectivo en Colombia se extenderán hasta el próximo 28 de febrero. La decisión se tomó con el fin de evitar la propagación del virus.
El jefe de Estado indicó que se atienden las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para evitar que los casos se disparen en la temporada de fin de año.
En su exposición, Duque explicó que durante estos 90 días se seguirá ejerciendo un control y monitoreo detallado del Covid en todas las regiones del país. «Si hay que tomar decisiones más severas se tomarán».
«Estamos por cumplir trs meses con buen comportamiento colectivo que esperamos se extienda en diciembre», indicó el jefe de Estado en el programa Prevención y Acción. Pese a que la emergencia sanitaria iba a finalizar el 30 de noviembre en el país se tomó la decisión de extenderla por la situación mundial.
Indicó que «se debe seguir avanzando en la reactivación segura ya que desde que se inició el proceso no se han tenido sobre saltos bruscos de incrementos de Covid».
Frente a esto hizo un llamado para que los colombianos «no bajen la guardia» puesto que «el virus sigue presente y la pandemia no se ha ido» y sigan cumpliendo los protocolos y medidas fijadas para evitar la propagación del virus.
Entre estos el uso continuo del tapabocas, el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de alcohol y antibacterial.
El Presidente igualmente hizo mención a las negociaciones que se están adelantando para la obtención de la vacuna contra el coronavirus por medio del mecanismo Covax. Según los datos obtenidos por el Ministerio de Salud el país tendría aseguradas 20 millones de dosis.