La vocera del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, emitió un comunicado en el que expresa, por primera vez de forma explícita, las dudas que la Casa Blanca tiene respecto a los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que dieron como ganador a Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
En el pronunciamiento, Watson reiteró su llamado para que las autoridades de Venezuela sean transparentes con las votaciones: «Continuamos haciendo un llamado a las autoridades electorales de Venezuela a que hagan públicos los resultados completos, transparentes y detallados de la votación, incluso por cada centro electoral».
Para la vocera, es clave conocer esa información porque «la voluntad del pueblo venezolano» no se encuentra reflejada: «Esto es especialmente crítico dado que hay claros indicios de que los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no reflejan la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas el 28 de julio».
A renglón seguido, la funcionaria fue clara en decir que está cotejando la información presentada por el CNE con los informes entregados por otros sectores. «También estamos revisando otros datos electorales compartidos por organizaciones de la sociedad civil, así como los informes de observadores electorales internacionales».
Cabe resatar que, según los resultados de las actas electorales revisadas por la oposición venezolana, Edmundo González fue quien resultó ganador en las votaciones del 28 de julio, contrario a lo que informó el CNE.
«Estados Unidos está del lado de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano y apoya su derecho a expresar sus opiniones libremente y sin represalias», concluye el comunicado de Watson.
Este pronunciamiento de la Casa Blanca es importante pues se hace público en momentos en que miles de ciudadanos salen a las calles de Venezuela reclamando por transparencia y rechazando la proclamación de Nicolás Maduro como presidente.
Además, se suma a lo que han expresado presidentes como Gabriel Boric, de Chile, que han reiterado su llamado a que se hagan públicas las actas electorales y se han abstenido de reconocer oficialmente los resultados.
La Cancillería de Colombia también se pronunció en el mismo sentido: «Por la paz de Venezuela, se requiere conocer todas las actas de los resultados finales y que estas sean auditadas por el mundo».
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Gustavo Gómez Martínez