El departamento de Estado de Estados Unidos anunció a través de su página web que ofrecerá un paquete de recompensas de hasta $ 10 millones de dólares, por información que conduzca a la captura de Seuxis Hernández-Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, y Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’.
Ambos fueron antiguos líderes de las Farc que decidieron abandonaron el proceso de paz y poseen una «larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que resultó en sus acusaciones penales», precisó la entidad en su comunicación.
El departamento de Estado de EE.UU. también indicó que continuará realizando labores de intercambio de información y apoyo para «desarrollar las capacidades» de las fuerzas del orden público de Colombia y así poder desmantelar las organizaciones que operan en la región.
«Estados Unidos valora su asociación con Colombia. Continuaremos los fuertes esfuerzos de intercambio de información y desarrollo de capacidades de las fuerzas del orden público de Estados Unidos y Colombia, que son esenciales para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región», indica la nota de prensa.
De igual manera, la entidad destacó que el Gobierno de Estados Unidos también comparte la preocupación de Colombia ante el apoyo que el «régimen de Maduro le está brindando a grupos armados ilegales de Colombia».
Por otra parte, se estableció que estas recompensas se ofrecerán como parte del «Programa de recompensas de narcóticos (NRP) del Departamento de Estado». Según la entidad norteamericana, desde 1986 se han pagado más de $ 130 millones en recompensas por información que ha permitido la detención de más de 75 narcotraficantes, que eran figuras importantes en el negocio del tráfico ilegal de drogas.
Fuente: La FM
Foto: AFP