Pese a que las llamadas telefónicas se han convertido en la principal modalidad que usan los estafadores para engañar a las personas, y así poder obtener información que les permita apoderarse del correo electrónico o saquear las cuentas bancarias de las víctimas, existen otras tácticas que siguen siendo usadas por los delincuentes.
Prueba de ello es la nueva estafa que está circulando en el país y que ya ha logrado afectar a algunas personas. En esta oportunidad el timo se ejecuta mediante el uso de mensajes de texto (SMS) engañosos que llegan a teléfono de potenciales víctimas.
De acuerdo con la denuncia de quienes han recibido el SMS engañoso, en el texto del mensaje se anuncia que la compañía de telefonía Claro le ha otorgado al usuario el beneficio de tres meses gratis de 300 megas de internet para hogar y acceso gratuito a Netflix.
¿Cómo opera la estafa del internet y Netflix gratis?
RCN Radio consultó con Claro, quienes corroboraron que el mensaje de texto, que varias personas en Colombia han recibido, era efectivamente una estafa. Un portavoz de la compañía explicó que el mensaje habla de una oferta que es falsa, además, que el número de teléfono y enlace no tienen relación con la marca.
Por su parte, expertos en ciberseguridad explicaron que este tipo de estafas están diseñadas para que las personas ingresen a portales web que ocultan código malicioso (malware) creado para robar datos del usuario que pueden ser usados para acceder a sus apps bancarias y retirar todo el dinero que tenga en sus cuentas.
Por ello, especialistas recomiendan eliminar de inmediato cualquier mensaje sospechoso y bloquear el número remitente.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Cristian Serrano