El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reunió este martes a su gabinete al cumplirse los primeros seis meses de su llegada a la Casa Blanca para hacer balance de su gestión y aseguró que su Gobierno está «cumpliendo las promesas» que hizo al país.
Al inicio de esta reunión, y en presencia de los medios de comunicación, Biden celebró datos como la creación de tres millones de empleos, «más de los que ninguna otra Administración» ha logrado en los primeros seis meses de mandato, y subrayó los esfuerzos para luchar contra la pandemia.
Aprovechó para insistir en pedir a los ciudadanos que se inmunicen contra la covid-19 porque indicó que «todas las muertes» por esa enfermedad se están registrando entre personas no vacunadas.
La directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), Rochelle Walensky, aseguró durante una audiencia ante un comité del Senado que la variante delta representa ya el 83 % de los casos secuenciados de coronavirus en Estados Unidos.
Además de la pandemia y la economía, Biden subrayó que en estos meses ha trabajado en restaurar el liderazgo internacional de EE.UU y habló de otras cuestiones de su agenda, como el derecho al voto, la inmigración, la reforma policial y la lucha contra la delincuencia.
El presidente admitió que el momento que vive el país es un continuo «camino cuesta arriba», pero insistió en que hay progresos y subrayó, sobre todo, la citada creación de empleo.
«Creo que podemos convertir este gran movimiento en un boom económico», agregó el gobernante, quien aseguró que sus planes fiscales o de infraestructuras cuentan con un elevado apoyo del pueblo estadounidense.
Finalmente, Biden reiteró la frase que ha llevado al plano internacional: «Estados Unidos ha vuelto» y consideró como un desafío para el liderazgo de su país demostrar a los regímenes autocráticos que la «democracia es más capaz».