A través de un comunicado, la Embajada de Colombia en Estados Unidos se pronunció, sin confirmar o desmentir la noticia que ha trascendido en medios y que apunta a que el monitoreo sobre el cálculo de cultivos de coca se acabaría en el país.
El Gobierno reiteró que ambas naciones «son aliados estratégicos». «Colombia y Estados Unidos abordan el impacto negativo de la economía de las drogas ilegales, desde un amplio espectro que comprende el daño causado por el consumo y los eslabones del tráfico en su totalidad», señala la nota emitida este martes.
Desde el Gobierno y como respuesta a la versiones que circulan sobre la posible suspensión del importante informe sobre cultivos de coca en Colombia llegaría a su fin, señalaron que «Colombia y Estados Unidos son aliados estratégicos en la búsqueda de soluciones al problema de las drogas y hacia la construcción de paz en Colombia. La estrecha colaboración fruto de nuestro trabajo bilateral, basada en la confianza y el mutuo compromiso, es fundamental para lograr este objetivo compartido”.
En el breve comunicado y sin mayores detalles, la embajada de Colombia recordó que «en línea con estos principios, el presidente Gustavo Petro propone una nueva política de drogas en Colombia, que busca reducir las vulnerabilidades asociadas a la producción y uso de sustancias psicoactivas, así como las capacidades de las organizaciones multicrimen».
Reitera la embajada de Luis Gilberto Murillo que el Gobierno al cual representa, «estamos redoblando esfuerzos para desarticular las redes criminales relacionadas con el tráfico de drogas ilícitas fomentando la seguridad, el desarrollo social inclusivo y la protección del medioambiente», y que es una responsabilidad compartida.
Por ahora, desde el Gobierno estadounidense no hay una respuesta oficial que confirme que dicho informe, que ha servido como insumo para medir la eficacia de las medidas de los gobiernos en la lucha contra el creciente aumento del cultivo de hoja de coca, llegaría a su fin en Colombia.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas