El presidente Gustavo Petro desarrollará una intensa agenda política en México, país que visita con el objetivo principal de asistir a la ceremonia de posesión de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, el mandatario colombiano también se reunirá con sus homólogos de Brasil y México, Luiz Inácio Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador, para tratar temas de interés regional.
El jefe de Estado confirmó que el tema central del encuentro será la crisis política en Venezuela, desatada tras las elecciones del 28 de julio, que según el Consejo Nacional Electoral de ese país, dieron como ganador a Nicolás Maduro, a pesar de que la oposición presentó actas que confirmaban el triunfo de Edmundo González Urrutia.
«López Obrador, antes que nada, es un amigo. Me ha demostrado su afecto, y hemos sentido una gran conexión en pensamiento, en obras y en estilos. Obviamente, México y Colombia tienen diferencias y diversidades, pero estamos tratando de unir esfuerzos para darle una salida política y pacífica a la situación de Venezuela. En eso estamos», afirmó Petro.
Colombia, México y Brasil han sido los países de la región que más se han interesado en la situación actual de Venezuela. De hecho, intentaron promover una salida democrática mediante el diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición, aunque este esfuerzo no logró concretarse.
A pesar de ello, los presidentes de las tres naciones insisten en que el diálogo es el único camino para evitar que Venezuela siga sumida en la violencia.
Petro añadió que, con este encuentro, se busca seguir construyendo de manera conjunta «un camino diferente para América Latina», enfocado en superar la desigualdad social y encontrar rutas hacia la paz.
Además, destacó la importancia de cambiar «una política sobre drogas que considero muy equivocada y que nos ha condenado a la violencia y a un subdesarrollo industrial».
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez