La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, envió un fuerte mensaje al presidente Gustavo Petro a propósito del atentado con explosivos en el peaje de Boquerón, en la vía al Llano, que dejó a dos trabajadores de concesión heridos; el ataque ocurrió a las 2:00 a.m. de este lunes 11 de diciembre.
Para López, lo ocurrido es una muestra del manejo errático que, según ella, Petro ha tenido en materia de seguridad. «Colombia retrocede al abismo del terrorismo, el descontrol del territorio y la inseguridad y la violencia contra la población, ante la conducción errática del Presidente como único comandante en jefe de las Fuerzas Militares y de Policía».
Según la alcaldesa, todo esto sucede «mientras los jefes criminales sí crecen con estrategias claras e infortunadamente eficaces de control de la población». Esas estrategias, dice, se basan en «intimidación, asesinatos, confinamiento o desplazamiento», así como la obtención de rentas criminales.
Además, añade López, los grupos criminales están recurriendo «al tráfico de personas a escala global», y cada vez hay más territorios de Colombia «en disputa criminal». De acuerdo con la alcaldesa, la «disputa criminal» también se vive «en las calles de nuestras ciudades».
A esto se añaden el «incremento de la extorsión» y la «distribución y lavado de rentas criminales».
Claudia López concluyó su mensaje con un llamado directo al presidente Petro, haciendo referencia a ‘Colombia, potencial mundial de la vida’, eslogan de este gobierno: «Ciudadanos y autoridades locales y regionales de todo el país le exigimos al presidente seriedad, conducción estratégica y coherente de las instituciones de seguridad y justicia, y resultados eficaces en esas dos materias».
«Lo que estamos viviendo dolorosamente es una Colombia potencia mundial del crimen, no de la vida».
Tras el ataque, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, convocó a un consejo de seguridad y anunció una recompensa de 50 millones de pesos para quien dé información sobre los responsables.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Gustavo Gómez Martínez