El presidente Gustavo Petro presentó el balance de seguridad de Colombia para el 2024, destacando una leve disminución en los homicidios y las masacres, pero advirtiendo sobre los nuevos retos que enfrenta el país.
Según el mandatario, los homicidios en el país cayeron un 1,4%, pasando de 13.555 en 2023 a 12.752 en 2024. Sin embargo, Petro hizo un llamado a no caer en un «falso optimismo», ya que, según él, aún falta enfrentar desafíos importantes en el último tramo del año.
Según declaraciones del presidente Gustavo Petro recogidas por El Tiempo, durante su administración, los homicidios han registrado una leve disminución del 1,4%.
Petro señaló que, aunque se han salvado 803 vidas gracias a esta reducción, sería un «falso optimismo» celebrar esta cifra, pues aún quedan por enfrentar los desafíos de la última semana del año, tradicionalmente compleja en términos de seguridad.
No obstante, también subrayó el aumento alarmante de la extorsión en varias ciudades del país, con Barranquilla siendo identificada como «la capital de la extorsión en Colombia».
En el mismo balance, el presidente mencionó a Sincelejo como un ejemplo de éxito en la reducción de homicidios. La capital del departamento de Sucre contribuyó con un 50% a la disminución nacional, logrando una histórica reducción del 63% en su tasa de homicidios.
El alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, atribuyó este éxito a un esfuerzo interinstitucional que combina el fortalecimiento de la Fuerza Pública con estrategias sociales como la creación de un Bloque de búsqueda contra bandas criminales y la instalación de alarmas comunitarias.
«Hemos priorizado la vida y la seguridad de los sincelejanos a través de acciones concretas», afirmó Acuña, quien también destacó la disminución del hurto a personas en un 53%.
Finalmente, el presidente Petro se mostró optimista sobre la posibilidad de seguir mejorando la seguridad en el país, pero advirtió que el próximo año será decisivo.
«Se viene el año definitivo. El año que viene o hay paz o hay destrucción de organizaciones armadas», concluyó el mandatario, anticipando que en 2025 se deben superar los 12.000 homicidios para continuar el camino hacia la pacificación del país.
Ciudades más seguras de Colombia en 2024
Según la Fundación Pares o a Pares (2024), estas son las ciudades más seguras de Colombia:
- Manizales: Con una notable estrategia de seguridad integral, la ciudad destaca por su enfoque en la prevención del microtráfico, la mejora de la infraestructura pública y el bienestar de los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Esto ha resultado en un aumento en la percepción de seguridad, con el 74% de los ciudadanos sintiéndose seguros en sus barrios.
- Pereira: Con una reducción significativa en homicidios y hurtos, Pereira se posiciona como una de las ciudades más seguras, gracias a su inversión en tecnología para la captura de delincuentes y la incautación de estupefacientes, además de su impulso al turismo y la economía local.
- Sincelejo: Logró una disminución del 65% en homicidios durante 2024, impulsada por esfuerzos interinstitucionales y el uso de tecnología de seguridad, como las cámaras y los bloqueos de búsqueda contra el crimen organizado.
Ciudades con mayores retos en seguridad
Según el informe de seguridad del presidente Gustavo Petro, estas son las ciudades más inseguras del país:
- Bogotá: A pesar de ser la capital, Bogotá experimentó un aumento del 11% en homicidios hasta octubre de 2024, en un contexto de violencia vinculada a organizaciones delincuenciales. También registra un aumento significativo en las denuncias por extorsión y amenazas.
- Medellín: Aunque ha visto una reducción en los homicidios, Medellín sigue enfrentando altos índices de violencia asociada a disputas entre grupos criminales, con un aumento de las amenazas y la extorsión.
- Barranquilla: La ciudad registró un aumento del 30% en homicidios y es uno de los principales focos de extorsión y violencia relacionada con bandas como Los Costeños y Los Pepes.
- Cali: Aunque se ha logrado una leve disminución en homicidios, Cali sigue siendo uno de los municipios con mayores cifras de violencia y extorsión, con un aumento del 79% en casos de extorsión en 2024.
- Quibdó y Villavicencio: Ambas ciudades están enfrentando altos niveles de extorsión, con Quibdó liderando las tasas de extorsión por cada cien mil habitantes en Colombia, mientras Villavicencio experimentó un alarmante aumento del 102% en este delito.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Johan Sebastián Gómez Rojas