En Casanare, se realizó un Consejo de Seguridad Departamental con el fin de fortalecer la articulación interinstitucional y aumentar la sinergia que permita mejorar las condiciones de seguridad de la región.
El desarrollo de la jornada tuvo como objetivo, implementar medidas de carácter integral buscando el apoyo y acercamiento de la ciudadanía con las instituciones con actividades de prevención, educación, apoyo a la denuncia enfocados en los temas de seguridad, convivencia ciudadana, derechos humanos, cultura ciudadana, protección a la mujer y la infancia del departamento y el respeto a la biodiversidad entre otras; para así impactar los delitos que afectan al ciudadano como lo son el homicidio, el hurto, la extorsión, el microtráfico, la violencia intrafamiliar y el abigeato entre otros.
Algunos de los puntos a implementar son:
– Fortalecimiento de la inteligencia artificial y el apoyo tecnológico en Ejercito Nacional, Fuerza Aérea, la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y la Administración Departamental, que permita incrementar las capacidades de las instituciones.
– Fortalecimiento de las operaciones institucionales en la lucha frontal contra la delincuencia común y el crimen organizado, fortaleciendo la bolsa de recompensas y operaciones conjuntas que permita captura y desarticulación de las organizaciones criminales, “LANZAREMOS EL CARTEL DE LOS MÁS BUSCADOS”.
– Fortalecer las capacidades en el sector rural y urbano para la protección del campo y la ciudad; este fortalecimiento incluye mayor presencia de especialidades, patrullaje conjunto y el fortalecimiento de capacidades tecnológicas para reporte y atención de los casos que se presenten.
– Implementación de la tecnología para la protección de las mujeres casanareñas; a través de aplicaciones y botones de pánico que permita trabajar en la prevención de las violencias basadas en género.
– Fortalecimiento de la cultura ciudadana, incentivando la denuncia y el trabajo comunitario de la población con el objetivo de transformar entornos. Implementaremos el programa “DENUNCIAR PAGA”.
– Desarrollo de planes de prevención y educación ciudadana que vinculen de forma interinstitucional a los niños, niñas y adolescentes del departamento en el uso del tiempo de libre de los mismos buscando prevenir el consumo de estupefacientes y la instrumentalización de estos por parte de la criminalidad.
– PRIMER FORO DEPARTAMENTAL 2024, donde se darán las directrices de trabajo conjunto y el apoyo necesario para potenciar el trabajo de las alcaldías en el departamento, con expertos en seguridad nacionales e internacionales, diagnóstico base para el Plan Integral de seguridad y convivencia ciudadana departamental.
– Vincular la prevención vial a los problemas asociados a la seguridad y convivencia de la mano de las autoridades territoriales, para disminuir los índices de accidentalidad en el departamento, el cual ocupa lastimosamente los primeros puestos en el país.
– Vincular al Plan Integral de Seguridad y Convivencia la articulación de forma permanente con los gremios, comerciantes, sector privado, academia, medios de comunicación para fortalecer los programas a implementar y desarrollarlos de forma conjunta.
– En apoyo a las instituciones militares y de policía, se generarán recursos para incentivos a la vinculación de los jóvenes dentro de los procesos de incorporación a cada una de ellas, con apoyos económicos y educativos.