La Presidencia de la República de Colombia ha anunciado una serie de medidas en respuesta a las disposiciones del Gobierno de los Estados Unidos. A continuación, se presentan las acciones que se tomarán:
– Dispone del avión presidencial para el retorno digno de connacionales: El avión presidencial será utilizado para facilitar el retorno digno de los colombianos que han sido deportados desde Estados Unidos.
– Participación en la Asamblea Extraordinaria de la CELAC: El Gobierno de Colombia participará en la Asamblea Extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar temas estratégicos para la región, como la cooperación en materia de migración y la protección de los derechos humanos.
– Conversaciones con el Gobierno de los Estados Unidos: El Gobierno de Colombia mantiene conversaciones activas con el Gobierno de los Estados Unidos para buscar acuerdos que aseguren condiciones mínimas de respeto y trato digno para los compatriotas durante los procesos de deportación.
– Puesto de Mando Unificado (PMU) sobre migración: El Gobierno ha convocado un Puesto de Mando Unificado (PMU) sobre migración para establecer y revisar protocolos que aseguren el trato digno de los colombianos deportados.