El viceministro de salud, Alexander Moscoso, señaló que el pasado mes de diciembre no fue muy positivo, al evaluar los altos niveles de contagios y de personas fallecidas que se han registrado durante los primeros días de 2021 por el aumento de casos de la covid-19.
En diálogo con RCN Radio, el funcionario advirtió que esta era una situación anunciada debido a la indisciplina de algunas personas, quienes protagonizaron aglomeraciones y no cumplieron con las medidas de bioseguridad.
“Un diciembre que no fue bueno desafortunadamente. Tuvimos una tasa de contagios creciente, muchas reuniones familiares, aglomeraciones y el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad y eso lo vemos reflejado en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)», dijo.
El funcionario señaló que la pandemia en Colombia se ha dividido en tres partes. Algunas zonas con niveles muy bajos, mientras que otras regiones permanecen en una meseta estable que se suman a las que tienen picos muy altos.
“Tenemos un país dividido en tres partes. Unas zonas estable con tendencia a la disminución como la región Caribe, Orinoquia, Amazonia, los Llanos, Huila y Putumayo, que cuentan con un comportamiento a la baja», dijo.
Agregó que «también tenemos unos niveles ocupaciones en las UCI que nos preocupa como en Ibagué, Cúcuta, Bucaramanga y Pasto donde están estable con un descenso, pero en Bogotá, Cali y Medellín y sus áreas metropolitana la preocupación es doble por los contagios y la ocupación de las UCI”.
El viceministro de Salud dijo que se han tomado acciones preventivas en cada una de las regiones, acorde al comportamiento de la pandemia, mientras señaló que aunque hay algunas medidas buenas que se han adoptado en la capital del país, otras se deben replantear.
“Hoy Bogotá hace una propuesta distinta con un aislamiento en tres localidades y encontramos que es una propuesta interesante, pero debe ser revisada y por eso se lleva al comité asesor para buscar la mejor medida para los colombianos”, indicó.
Subrayó que ellos están de acuerdo con unas medidas más generalizadas y no por localidades, para disminuir la tasa de contagios que se registra de una forma muy alta en la ciudad.