La organización indígena alertó que en el mandato de este Gobierno han sido asesinados más de 100 indígenas.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), denunció que durante este fin de semana fueron asesinados 4 líderes indígenas en los departamentos del Quindío y La Guajira.
Según dijo a RCN Radio, el asesor de paz de la ONIC, Oscar Montero, a estos asesinatos se suman a los dos de la semana pasada también en el departamento del Quindío.
Según cifras reveladas por la ONIC, en lo que lleva el mandato del presidente Duque han asesinado 115 indígenas, por lo que a su juicio, se sigue perpetuando el exterminio contra la pervivencia indígena en Colombia.
Desde la comunidad indígena, hicieron un llamado a que los entes internacionales, órganos de control y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Colombia, “nos ayuden de inmediato a rechazar, acompañar y parar el derramamiento de sangre contra nuestros Pueblos”.
Recientemente , Camilo González, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), informó que desde que se firmó el Acuerdo Final entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc, han sido asesinados 157 indígenas, 83 de ellos durante el periodo del presidente Iván Duque.
“La situación es gravísima porque existe una campaña de agresión y de exterminio de comunidades indígenas que quieren defender su territorio; desde la firma de los acuerdos tenemos 157 líderes asesinados por diferentes actores en Nariño, Cauca, Antioquia, Valle del Cauca y Chocó”.
Agregó que “desde que inició el gobierno del presidente Iván Duque, van 83 contando los ocurridos en las últimas horas; esto es lamentable”.
El director de Indepaz, afirmó que es preocupante que por defender sus territorios, estén siendo asesinados por diferentes actores.