La Secretaría Departamental de Salud, en cabeza de David Francisco Gallego Moreno, programó para este sábado 01 de abril de 2017, una jornada especial de vacunación contra la Fiebre Amarilla en todo el Departamento, de conformidad con las directrices impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, para prevenir la ocurrencia de casos por este evento en el territorio nacional, especialmente en zonas donde se concentran los mayores riesgos de contagio de la enfermedad.
En los municipios diferentes a Yopal, los puntos de vacunación estarán concentrados en los Centros de Salud. Para el caso de la capital casanareña, se han dispuesto 14 puntos distribuidos de la siguiente manera: el Parque Principal, la Cruz Roja, Sanidad de la Policía Nacional, el Centro de Salud Juan Luis Londoño, el Centro Materno Infantil, en la EPS Coomeva, en el barrio La Bendición, Mi IPS, Clínica Casanare, el Terminal de Transportes, el Aeropuerto El Alcaraván, en el Paradero Satelital de servicio público de la Estación de Servicio Brío (buses de la zona norte), Paradero Satelital de servicio público entre la calle 12 con carreras 18 y 19 y en la Brigada VI del Ejercito Nacional.
La jornada de inmunización se desarrollará desde las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde en forma gratuita, y está dirigida a la población de los 19 municipios del Departamento.
Esta jornada de vacunación se realizará en todo el territorio nacional como plan de contingencia y medida de prevención de transmisión del virus, teniendo de presente el brote de casos notificados por Fiebre Amarilla que ocurren actualmente en países africanos y algunos de América Latina (Brasil, Perú y Ecuador).
“Hacemos un llamado extensivo a toda la comunidad que aún no se ha aplicado el biológico para que lo haga este sábado, en aras de que estén protegidos frente a la circulación del virus en zonas como la nuestra, consideradas por el MinSalud como de alto riesgo”, manifestó el titular de la cartera de Salud.
Precisó David Francisco Gallego Moreno que, la única forma de prevenir de por vida el contagio por Fiebre Amarilla es a través de la vacunación, que aporta un 99% de efectividad; por lo que no es recomendable la revacunación en estos casos, porque la persona podría presentar alteraciones.
El secretario de Salud dijo que el biológico no se estará aplicando a menores de un año de edad, ni a adultos mayores con más de 60 años, ni a mujeres en estado de gestación, así como tampoco a personas que presenten patologías inmunosupresoras, como el cáncer, el VIH-SIDA, la diabetes y a quienes tengan problemas de hígado, entre otras. “Ellos deben seguir las instrucciones de su Médico Internistas, y adoptar otras medidas de protección en Salud Pública”.