El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en medio del trigésimo cuarto simposio de mercado de capitales, aseguró que la idea del Gobierno Nacional de entregar subsidios a taxistas es ridículo.
“Este subsidio a los taxis, me parece ridículo, más bien que aumente las tarifas de los taxis…o sea, yo no entiendo”, dijo Ocampo.
De igual forma, precisó que lo qué hay que hacer es tener un incremento en las tarifas de los taxis, lo anterior, teniendo en cuenta que quienes usan este servicio tiene mayor capacidad adquisitiva.
“Los recursos fiscales son escasos y uno tiene que darle prioridad, yo digo que la prioridad, incluso en la política del Gobierno, es el gasto social, no subsidiar el transporte de la gente que toma taxi, que no son los sectores de bajos ingresos”, añadió Ocampo.
En ese mismo sentido, detalló que el financiamiento no debe ser a través del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc), ya que no cuenta con recursos y si con un déficit.
“El Fepc que finalmente se paga en gran medida con utilidades de Ecopetrol, no debe ser la fuente de financiamiento de ese subsidio”, añadió el exministro.
Proyecciones de inflación
De acuerdo con el exministro de Hacienda, se espera que en materia de inflación el año finalice entre 9% y 9,5%.
“En actividad económica, pues yo era los optimistas, yo pensaba que íbamos a crecer 2%, como cuando era ministro, creo que vamos a terminar entre 1 y 1,5%, pronto más cercano al 1, si siguen las tendencias actuales”, afirmó.
Finalmente, dijo que es necesario empezar a bajar las tasas de interés y sostuvo que considera que para finalizar el año se ubiquen en 12,25%.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – María Fernanda Tarazona Martínez