El jueves 20 de junio finalizó la segunda legislatura del Congreso de la República, un periodo que marchó al ritmo de las reformas sociales del presidente, Gustavo Petro: pensional, laboral, de educación y a la salud.
La pensional tuvo un paso exitoso por el legislativo, pese a que estuvo estancada en Senado de la República, la Cámara de Representante le dio sus dos últimos debates en menos de un mes, enviándola directamente a sanción presidencial, una estrategia cuestionada por muchos.
“Reprochar que gran parte de la agenda legislativa haya estado en manos del Gobierno Nacional y lo que sucedió con la pensional que fue aprobada de manera inconstitucional por la mayoría de la Cámara de Representantes”, dijo el representante del Centro Democrático, Andrés Forero.
Mientras tanto, la reforma laboral logró sobrevivir para la siguiente legislatura al superar su primer debate en la Comisión Séptima.
La Cámara de Representes también decidió por mayorías aprobar el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en el país, terminando con una de las tradiciones más importantes de Colombia que para muchos representaba “una tortura contra los animales”.
La Jurisdicción Agraria fue otra de las iniciativas que el Congreso sacó adelante. Se trata de una jurisdicción especial que se encargará de dirimir conflictos de tierras en el país.
En materia económica, al cierre del periodo se aprobó el proyecto por medio el cual se autorizó al Gobierno Petro ampliar el cupo de endeudamiento de la Nación en un monto superior a los 17.000 millones de dólares; y el regreso de los ‘Días sin Iva’ que se implementaron durante el Gobierno Duque como estrategia de reactivación económica en medio de la pandemia del Covid-19.
“Todos los proyectos fueron importantes. Defendimos a la mujer que ha sido víctima del feminicidio, defendimos a nuestros campesinos sacando leyes importantes como la Jurisdicción Agraria, defendimos la educación que tiene que ser pública y gratuita, defendimos a nuestros viejos y a nuestras viejas y defendimos a nuestra niñez”, dijo Andrés Calle, presidente de la Cámara.
Los que se hundieron
Una suerte diferente tuvieron otros proyectos de relevancia para el Gobierno como las reformas a la salud y de educación. Ambas se enredaron en el Senado por falta de consensos entre las bancadas, que lograron hundirlas.
“Ambas reformas se van a volver a radicar, la reforma a la educación es necesaria, se nos hundió por la politiquería de la Comisión Primera del Senado porque están en contra de la educación pública”, afirmó el representante del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo.
Tampoco vio la luz el proyecto del representante Juan Carlos Losada que buscaba regular la comercialización del cannabis de uso recreativo en Colombia, la cual pese a haber llegado a su último debate, se hundió por una proposición de la senadora liberal Karina Espinosa, quien argumentó que la propuesta atentaba contra los niños y los principios familiares.
El proyecto de ley que buscaba prohibir en Colombia las mal llamadas terapias de conversión tampoco prosperó y se hundió porque la Comisión Primera del Senado no le dio el debate correspondiente.
Control político
Varios representantes lamentaron que en esta legislatura no se agendaran los debates de control político en contra de los funcionarios del Gobierno, especialmente en la Cámara de Representantes.
“Hay que reprochar que el nivel de debate de control político fue muy restringido y lo que esperamos es que en la próxima legislatura tengamos posibilidades para eso”, cuestionó el representante Hernán Cadavid.
Por su parte, Jennifer Pedraza aseguró que “hizo falta debates de control político, son un fenómeno en vía de extinción, solamente agendan los que no tiene casi nada que ver con el Gobierno Nacional, yo espero que esto cambie de cara a la próxima legislatura”.
No obstante, varios ministros del Gobierno, entre ellos los de Salud, Defensa y Relaciones Exteriores, afrontaron mociones de censura que se hundieron tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez