Cada vez más comerciantes casanareños han manifestado su interés de vincularse con la campaña “Punto de venta responsable”, propuesta liderada por la Secretaría de Hacienda departamental.
Según Martha Ludy Atuesta, coordinadora de la mencionada estrategia, explicó que el lanzamiento oficial de la iniciativa está programado para este viernes 20 de noviembre a las 4 de la tarde, en la sede del CAD.
El acto contará con la presencia del gobernador Salomón Sanabria, el director de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera Amado; la subdirectora de acuerdos y convenios de la FND, Micelle Figueroa Pachón y María Fernanda Guevara Cadena, asesora del FND.
La campaña está dirigida a bares, restaurantes y tiendas de barrio. El objetivo es que los dueños de estos establecimientos comerciales tomen consciencia, acerca del peligro que representa para la salud, el expendio de cerveza, licores y cigarrillos de contrabando. Actividad ilícita que igualmente lesiona gravemente, las finanzas del Departamento.
A la fecha sean inscrito 90 establecimientos a este proyecto que tiene otros componentes, como una aplicación para teléfonos inteligentes, donde el consumidor final puede leer el código de barras que tiene la estampilla adherida al producto, así como un código QR, donde se puede verificar la trazabilidad del mismo, que determina el lugar donde se compró y el sitio donde se va a vender.
Paralelo a esta actividad se viene desarrollando “Semilleros de la legalidad”. Iniciativa que según Atuesta, se viene trabajando de manera virtual, con los colegios de Yopal.
“Ya nos hemos reunido con 110 niños a quienes les enseñamos el riesgo que representa consumir licor a temprana edad, específicamente durante la adolescencia. También les inculcamos que si en su etapa adulta deciden ingerir bebidas embriagantes, lo hagan de manera responsable”, indicó la funcionaria.