El Gobierno nacional dentro de las nuevas medidas para mitigar los efectos económicos dentro de la cuarentena, indicó que habrá alivios de pago de los servicios de agua y luz durante el aislamiento.
El ministro de Vivienda, Jhonatan Malagón, explicó que los colombianos de estratos 1 y 2 que no puedan pagar sus recibos de acueducto, alcantarillado, aseo y energía eléctrica en el mes de abril, podrán diferir ese pago durante 36 meses sin ningún tipo de penalidad ni tasa de interés.
«Los ciudadanos a los que les daremos este beneficio podrán refinanciar el pago de sus recibos para que puedan solventar esta emergencia», indicó el funcionario.
Dentro de las medidas anunciadas también está un incentivo hasta del 10% del consumo facturado para las familias que continúen pagando oportunamente sus recibos de servicios públicos. Esta medida también queda vigente para las instituciones educativas, hospitales y establecimientos carcelarios.
Asimismo, Malagón indicó que los ciudadanos que tengan pagos de crédito hipotecario con el Fondo Nacional del Ahorro les darán un período de gracia hasta de seis meses.
Por su parte, la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, indicó que como una medida adicional «durante este mes se va a generar flexibilidad en el pago a través de líneas específicas. Todas las personas de estrato 1 y 2 podrán diferir el pago en 36 peses; en el primero pagan 700 pesos y en el segundo mil pesos”.
Cabe recordar que el Gobierno había anunciado la reconexión de los servicios públicos esenciales en todo el país para aquellos a quienes les hayan cortado los servicios.
«Hemos tomado la decisión, en conjunto con las empresas, de que todas esas familias que hoy no están conectadas van a recibir la reconexión», declaró Suárez.
Por Karen Ortiz