Santiago Monsalve es un joven colombiano, quien ha dejado en alto el nombre del país al quedar elegido como uno de los 50 mejores estudiantes del mundo. El reconocimiento es del Premio Chegg.org (en asociación con la Fundación Varkey).
Monsalve cursa actualmente Ciencias Naturales e Ingeniería en la Universidad de La Sabana y su nombre está entre 11.000 nominaciones y la participación de 176 países. Esta distinción entrega por año $100.000 dólares a un joven cuyo aporte a sus compañeros y sociedad sea notable.
Él es exalumno del Gimnasio Los Andes, desde donde empezó su pasión por la ciencia y el desarrollo de habilidades relacionadas.
“Tenemos que poner el aprendizaje de los estudiantes en el centro de cualquier esfuerzo educativo y cualquier decisión que tomemos tiene que ir hacia allí. Por esa razón es clave conocerlos y reconocerlos”, afirmó Agustín Porres, director regional de Fundación Varkey.
Entre los aspectos que destacan a Monsalve está que, a sus 22 años, tiene más de una veintena de artículos a su nombre. Hace cinco años empezó a trabajar en la iniciativa “Científicos al Alcance de tus Manos” que, con una aplicación y sitio web, busca despertar el interés en ese campo.
“Los 50 finalistas del Premio Global para Estudiantes merecen la oportunidad de contar sus historias y hacer oír sus voces. Después de todo, son sus sueños, ideas e ingenio los que iluminarán un futuro más esperanzador para todos», recalcó Heather Hatlo Porter, directora de Comunicaciones de Chegg.org.
Sobre lo que sigue tras su inclusión, está previsto que el nombre de los 10 finalistas se conozca en septiembre. El ganador lo escogerá la Academia del Premio Global para Estudiantes.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Adriana Cuestas