Una particular práctica de manejo es la que ofrece una escuela de conducción. Según explican, permiten que los estudiantes, conduzcan en estado de embriaguez para ver el cambio que tienen antes y después de beber.
En medio de una conferencia basada en dicha práctica, un reportero de 26 años tomó alcohol y empezó a conducir en compañía de su colega de 29 años, quien se encargó de informar sobre la conducción de su compañero borracho.
Según un funcionario de la escuela de Chikushino, Japón, los participantes debían superar tres pruebas a lo largo de todo el recorrido. Mientras el joven estaba sobrio, logró evitar los obstáculos, una curva en S y un recorrido estrecho «de manivela» con curvas cerradas, sin embargo, al paso de una hora y con algunos tragos encima, ya no fue tan fácil.
Al hacer la prueba de alcoholemia, marcó 0,30 miligramos de alcohol por litro de aliento, esto luego de haber ingerido una lata de cerveza de 350 mililitros, una taza de licor de ciruela y una taza de licor destilado diluidas con agua.
«Tengo las manos frías y el corazón late rápido (…) pero estoy consciente y siento que puedo conducir», dijo el reportero.
Según comentó su amigo, el joven, ahora ebrio, aceleró y desaceleró varias veces a lo largo de líneas rectas y curvas en la primera sección del recorrido. Aunque iba bien sin chocar con ningún obstáculo, el subdirector de la escuela, Kubota, lo detuvo y dijo «estabas entrando en la curva a una velocidad más rápida que antes de beber. También giraste demasiado y el vehículo se desvió hacia el carril opuesto».
Además, señaló, «aunque ralentiza las habilidades que las personas necesitan para conducir, como la capacidad cognitiva, el juicio y la capacidad de maniobra del vehículo, el conductor asume que está conduciendo con seguridad; ese es el peligro de conducir en estado de ebriedad».
Es de destacar que el conducir en estado de embriaguez en Colombia conlleva a la multa pecuniaria, suspensión de la licencia de conducción e inmovilización del vehículo.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Laura Vanessa Rojas Barragán