Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (sede la Paz), crearon una mano robótica para enseñar lenguaje de señas a las personas, con el propósito de tener una mejor comunicación con quienes padecen discapacidad auditiva.
Los estudiantes Andrés Torrijo, Gustavo Montero, Diego Jaramillo y Eduar Díaz, son los creadores de este innovador dispositivo que imita los movimientos de los dedos de la mano, para comunicarse con las personas que tienen esta condición.
Andrés Torrijo, estudiante de Ingeniería, indicó a RCN Radio que “este proyecto trata de enfocar la enseñanza del lenguaje de señas por medio de la mano robótica, a personas que por el momento no saben hablar en este lenguaje”.
“Por medio de esta máquina, podemos escribir lo que queremos decirle y la máquina actuaría de tal forma que la otra persona entienda lo que nosotros queremos decirle”, explicó Torrijo,
Asimismo, Gustavo Montero, otro de los estudiantes, explicó la tecnología que utilizan para crear este dispositivo. “Nosotros nos retamos a realizar este proyecto, porque este es un lenguaje con bastante movilidad. Utilizamos unos sensores para captar los movimientos, para facilitar esa parte de la traducción y guardamos los datos en el computador, luego lo replicamos a cada movimiento y le colocamos una palabra que queremos transmitir”.
“Si la mano era capaz de hacer todo eso, pues era capaz de hacer otra cosa, de interactuar con objetos, pues el lenguaje de señas es bastante expresivo con los movimientos”, agregó.
Los creadores indicaron que la mano robótica está diseñada con material ABS y está controlado por un dispositivo arduino que es un controlador programable. “El modelo del brazo robótico fue realizado por computadora e impreso en 3D”, contó Torrijo.
Por otro lado, Juan Vaca, profesor de ingeniería de la Nacional, destacó la importancia de realizar estos proyectos con un interés social. “Este tipo de proyectos son muy relevantes por varias razones, la primera es porque los estudiantes desde el aula ya están creando soluciones que tienen un impacto y sobre todo aquí en la región, donde estamos ubicados la Universidad nacional de La Paz”, señaló.
“Y el propósito es llevar este tipo de prototipos a familias que tengan este tipo de condiciones y que haya una mejor inclusión de la sociedad y eso es algo muy importante que generan este tipo de proyectos, porque los estudiantes se apoderan de ellos”, mencionó.
El artefacto fue desarrollado en el curso llamado Procesos de Manufactura, para que pudiera hacer un aporte tecnológico con un diseño propio, y actualmente los estudiantes están buscando un apoyo para poder realizar la mano izquierda, al igual que darle un rostro al robot.