Un grupo de estudiantes universitarios apoyados por el Ministerio de Trabajo y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (Oiss), inauguraron el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ciapat), con el que buscan ayudar a cientos de personas en condición de discapacidad y adultos mayores de bajos recursos.
A través de ese programa, los jóvenes diseñan de forma gratuita prótesis y otros elementos para personas que carezcan de alguna parte del cuerpo, o que por su condición, no puedan realizar algunos movimientos.
Andrés Cárdenas, director del Ciapat en la universidad Manuela Beltrán, explicó que el centro está ubicado en esa institución y agregó que el objetivo es acercar esos dispositivos que son altamente costosos, a personas con bajos recursos económicos.
«Es un centro de referencia en todo lo que tiene que ver con dispositivos de apoyo, herramientas de apoyo, dispositivos de asistencia personal, que promuevan la autonomía de las personas con discapacidad, personas mayores y personas cuidadoras», dijo.
Agregó que «lo que se busca es que las personas conozcan sobre los conceptos que les pueden aportar dentro de su autonomía, a través de estos aparatos… tenemos un lugar en donde las personas pueden conocer cuáles son los elementos y conceptos de arquitectura que pueden implementar en sus viviendas para poder promover esa autonomía, al igual que la tecnología aplicada a las diferentes actividades de la vida diaria».
El experto señaló que el programa cuenta con varios estudiantes que crean inventos para ayudar a esta poblaciones, además de empresas que ya construyen algunos de esos aparatos.
«Se muestran diferentes elementos y herramientas de apoyo que pueden aportar en la parte de comunicación y rehabilitación de la movilidad de las personas. Tenemos más de 35 fabricantes apoyando esta iniciativa, así como estudiantes que a través de sus de sus inventos y sus investigaciones, pueden generar propuestas que después se puedan convertir en ayudas para las personas en condición de discapacidad», dijo.
Cárdenas concluyó que «también hay herramientas de cuarta generación como las impresoras 3D y otros elementos de inteligencia artificial. La idea es poder tener elementos de muy bajo costo para promover otros más desarrollados y ayudar a las personas que lo necesiten».