El último sondeo de la Cámara Colombiana del Libro muestra que los hábitos de lectura de los colombianos ha mejorado desde 2019, con un promedio nacional de 2,7 títulos al año. Bogotá, por su parte, supera la cifra con 4,6. Sin embargo, el resultado sigue lejos de países como Corea, Canadá y varios Europeos en donde sus jóvenes leen 13 libros al año y sus adultos 9,8.
Este problema de falta de lectura puede venir desde la educación en los colegios, dado que cifras recientes evidencian el mal rendimiento en comprensión lectora por parte de los estudiantes en el país.
El presidente Gustavo Petro recordó que Colombia es el país de la OCDE con peores resultados en compresión de lectura, al mostrar los resultados de las pruebas PISA, que presentan los estudiantes de 15 años para saber los niveles lectura, matemáticas y ciencias.
Según los resultados, en Colombia los estudiantes obtuvieron un rendimiento menor que la media de la OCDE en lectura con 412 puntos; en matemáticas con 391; y en ciencias con 413.
«Somos el último lugar en la OCDE en comprensión de lectura según las pruebas PISA. Este es el resultado de dejar deteriorar nuestro sistema educativo», trinó Petro al mostrar el rendimiento de Colombia frente a otros países.
Los 412 puntos de Colombia se alejan bastante de los puntajes de Estonia (523) Canadá (520) y Finlandia (520) que son los mejores países en comprensión de lectura.
A continuación el escalafón compartido por el presidente Petro:
Somos el último lugar en la OCDE en comprensión de lectura según las pruebas PISA.
Este es el resultado de dejar deteriorar nuestro sistema educativo. https://t.co/zsELp048aF
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 1, 2023
La situación empeoró en pandemia
En entrevista publicada por la ONU, Robert Jenkins, director de educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, alertó los efectos de la pandemia en los estudiantes de todo el mundo.
Jenkins explicó que a medida que se obtienen más y más datos, es claro el impacto desproporcionado que el cierre de escuelas ha tenido, en términos de pérdida de aprendizaje, en los niños menos favorecidos.
Antes de la pandemia, el 53% de los niños de 10 años que vivían en países de ingresos bajos y medios como Colombia no leían suficiente o no lo hacían de forma eficaz, y no cumplían los requisitos mínimos de alfabetización y aritmética básica. Se estima que esta cifra puede alcanzar el 70%.
Es decir, el 70% de los niños de 10 años no son capaces de leer o comprender un texto sencillo, y los niños que viven en países con resultados negativos de aprendizaje antes de la pandemia suelen ser también los que mantienen sus escuelas cerradas durante más tiempo.
Fuente: Sistema Integrado Digital -RCN Radio – Camilo Andrés Jaimes Osorio