El programa institucional del Inpec, con el que busca generar conciencia entre los adolescentes y apartarlos del camino de la delincuencia. El plan consiste en que los jóvenes ingresen al Centro Penitenciario de la Guafilla en Yopal y escuchen las historias reales de algunos internos.
En la campaña pedagógica “Delinquir NO Paga”, se muestra a los jóvenes la realidad de una cárcel, la necesidad de prevenir y tomar decisiones adecuadas para sus vidas.
Según Marta Patricia Peña, psicóloga y profesional de apoyo de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, en este programa se trabaja en la prevención de la delincuencia juvenil, llegando de manera directa a las instituciones educativas o grupos de comunidades, con el ánimo de hacer una preparación pedagógica a través de una escuela de padres, luego se trabaja con los alumnos en aras de concientizarlos de por qué delinquir no paga.
Uno de los internos que participó en el programa, compartió su experiencia con los jóvenes, “hace un año entré en conciencia de las malas decisiones que había tomado en mi vida” manifestó el interno. Quien además demostró la importancia de obrar siempre bien.
“Para que les vaya bien en la vida deben hacer las cosas bien, delinquir no paga porque se sufre mucho, esta no es una vida para una persona, se pierde el tiempo y se hace sufrir a la familia”, puntualizó.