Por no alcanzar los votos requeridos, de nuevo se hunde en la Cámara de Representantes el proyecto de ley que buscaba reglamentar la eutanasia en Colombia, de acuerdo a lo establecido por la Corte Constitucional.
Aunque el informe de ponencia tuvo la mayoría de votos a favor, no alcanzó a reunir los 85 apoyos requeridos para que un proyecto de ley estatutaria pasara en el Congreso, de acuerdo a lo establecido en la normatividad que rige al legislativo.
La votación final del informe tuvo como resultado 82 votos a favor y 60 en contra, pero por no reunir los requisitos de ley se hunde en su segundo debate.
El proyecto planteaba que toda persona que sufra una enfermedad incurable o en fase terminal o una condición médica que afecte su calidad de vida de manera grave, tendrá derecho al control sobre el proceso de su muerte y a elegir dentro de las opciones que incluye el derecho a morir dignamente bajo la modalidad de eutanasia.
En la noche del miércoles se había hundido la propuesta que buscaba el archivo de este proyecto de ley y por primera vez esta iniciativa que regula la eutanasia en Colombia había llegado a las instancias de una plenaria en el Congreso de la República.
El autor de este proyecto de ley, el liberal Juan Fernando Reyes Kuri, lamentó que de nuevo en el Congreso de la República se haya hundido esta iniciativa que buscaba reglamentar lo establecido por la Corte Constitucional.
«Por sólo tres votos de nuevo se hundió el proyecto de ley, definitivamente el Congreso no quiere avanzar en estas discusiones, no quiere garantizarles a los ciudadanos que con autonomía pueda decidir sobre el destino de su propia existencia«, señaló.
Durante estos dos días de debate se escucharon en la plenaria de la Cámara de Representantes todo tipo de posiciones de orden religioso e ideológico desde diferentes partidos políticos. Varios congresistas de partidos como el Centro Democrático y algunos conservadores estaban de acuerdo en la reglamentación de la eutanasia en Colombia.
Foto: Colprensa