El exfiscal General, Eduardo Monetalegre y el exvicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo se constituyeron como víctimas dentro del proceso que se sigue contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunta presión y soborno de testigos.
“Álvaro Uribe Vélez en su larga carrera política, ha cometido delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra. Para lograra la impunidad de esos hechos la obstaculizado la administración de justicia, con patrones de comportamiento claramente determinables: presentación de testigos falsos, fraude procesal, abuso de poder de las altas investiduras que ha ocupado, deslegitimación de la justicia, invasión de los ámbitos privados de quienes lo investigan, hostigamientos, entre otros”, señaló Montealegre.
Agregó que como víctimas acudirán a las audiencias en las que la defensa de Uribe Vélez solicitará la libertad del excongresista con el fin de oponerse a que se levante la medida de aseguramiento argumentando que Uribe representa un peligro para la sociedad y puede obstruir la justicia.
Asimismo le solicitaron a la Fiscalía General que se programe audiencia para imputación de cargos contra la exfiscal de Justicia y Paz, Hilda Niño Farfán, argumentando que sirvió de instrumento para la comisión de delitos de fraude procesal cometidos supuestamente por Uribe Vélez y su defensa.
Según los exfuncionarios la exfiscal Hilda Niño, mintió al afirmar que durante su administración se constituyó una “asociación criminal” para buscar pruebas contra Santiago Uribe, hermano del expresidente, investigado por presuntamente ser promotor del grupo paramilitar de ‘Los 12 Apóstoles’.
Montealegre y Perdomo solicitarán que en relación con estos hechos se formule imputación de nargos contra el narcotraficante Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’ Sierra.
‘El Tuso’ Sierra señaló a Montealegre y Perdomo, de presuntamente haberle enviado un periodista de la época para ofrecerle dinero con el fin que declarara en contra del expresidente Uribe y su hermano.