La jurista Sondra Macollins, criada en Cali y conocida como la ‘abogada de hierro’, es la apoderada ante Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de los 17 colombianos presos en Haití por el magnicidio del presidente Jovenel Moise.
Macollins denunció que desde hace 18 días se desconoce del paradero de los exmilitares y teme por sus vidas, debido a que los detenidos habían advertido que los querían masacrar.
«Es un caso bastante complicado. Desde el 3 de marzo de este año no sabemos nada de ellos; quemaron la cárcel, lo sacaron de manera bruta para una estación de policía. Un terrorista salió públicamente diciendo que ellos tenían que pagar y que tenía amigos en la Policía porque había sido policía y están perdidos», manifestó la defensora.
Y añadió: «En este momento no sabemos dónde están, qué pasó con ellos; imagínate la angustia, es un caso muy terrible».
De acuerdo a Macollins, los colombianos fueron engañados para participar en el magnicidio y está pidiendo ante la CIDH que les acepten una medida cautelar y sacarlos de Haití y que su proceso judicial continúe en un país en donde tengan garantías.
«Estamos tratando de que la Comisión Interamericana (de DD.HH.) interceda para que les respeten sus garantías, les acepten una medida cautelar y poder sacarlos de Haití, esa es mi función básicamente», precisó.
Indicó que la «Cancillería (colombiana) nos avaló esa petición oficialmente (o) intentar un tercer país, el más cercano sería República Dominicana, mientras se define el caso de ellos que está en apelación sobre la acusación que se les emitió».
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Lina Cárdenas